En el ICEI de la Universidad de Chile

"Aquí Nos Vemos" realizó su jornada de cierre de talleres 2017

Con la presencia de los integrantes de todas las productoras comunitarias juveniles que son parte del programa, además de sus familias, monitores y autoridades de salud, el pasado sábado 13 de enero se realizó la jornada de cierre de los talleres de cine comunitario "Aquí Nos Vemos" 2017 en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En la actividad cada productora mostró parte de los trabajos que fueron realizando durante el año y tuvieron la oportunidad de contar un poco sobre las experiencias que tuvieron para grabar cada producción audiovisual. Foto reportajes, cortos de suspenso y humor, un spot contra el acoso a las mujeres y hasta un video clip de cumbia, fueron algunos de los trabajos que se exhibieron y que mostraton también cómo han evolucionado en calidad y producción los trabajos de los participantes, especialmente de aquellas productoras que llevan más tiempo en el taller.

En este sentido, Ricardo González, encargado del equipo de "Aquí Nos Vemos", se mostró muy contento y orgulloso de lo que han logrado los participantes del taller. “Ha habido un avance extraordinario en cuanto a la producción técnica y de contenido de los grupos, se viene un nuevo año con nuevas comunas y seguiremos fortaleciendo la red de jóvenes realizadores, además estamos tratando de vincularlos a festivales nacionales e internacionales durante el 2018”, señala.

En la oportunidad también se aprovechó de entregar la certificación a la nueva generación de creadores que comenzaron con los talleres en 2017. Cada participante de las productoras “Somos gente de caos” de Renca, “Electroshock a sangre fría” de Quinta Normal y de “Pulso Films” de Pudahuel, recibió un diploma que reconoce y destaca su participación en los talleres durante el año recién finalizado.

En la actividad estuvo presente Vanessa Parra, Subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Occidente, entidad a la cual pertenece el programa Aquí Nos Vemos, quien destacó el éxito que ha tenido el programa desde su implementación el año 2015 en los diferentes centros de salud de las comunas que son parte del servicio y recalcó los objetivos primordiales que tienen estos talleres. “El programa tiene como objetivo trabajar en el área promocional preventiva, desde una perspectiva mucho más lúdica, queremos llevar la salud a las personas desde el concepto de protección de la salud y no desde la enfermedad y en este sentido el programa permite la reflexión, las vivencias y el trabajo en equipo. La idea es un poco transformar esa visión de lo hospitalario a lo preventivo, que es a lo que tiene que llegar la atención primaria, es decir trabajar más el área de la protección que el de la enfermedad” indica.

Para Víctor Aguilera de 19 años, quien es participante del taller y parte de la productora “Promedio Rojo” de Cerro Navia los talleres han sido excelentes y agradece la posibilidad de poder contar con tanto material y equipos para poder realizar sus producciones. “Me siento orgulloso de lo que hemos hecho, me impresionaron mucho los trabajos que han realizado los demás grupos y los temas que trataron también. Yo este año comenzaré a estudiar Comunicación Audiovisual para dedicarme a esto cien por ciento, porque me gusta mucho”, agrega el tallerista.

La jornada de cierre de los talleres "Aquí Nos Vemos" 2017 finalizó con un coctel donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con los integrantes de las distintas productoras comunitarias y los participantes despedirse de sus monitores y del equipo hasta la vuelta de vacaciones, cuando comience un nuevo ciclo de los talleres este 2018.