Investigación

Facultad de Medicina y Hospital Clínico suman 14 nuevos proyectos Fondecyt Regular

Facultad de Medicina y HCUCH suman 14 nuevos proyectos Fondecyt

A esta versión se presentaron 1.902 proyectos de distintas instituciones del país, de los cuales obtuvieron fondos 518 en total. De la Universidad de Chile postularon 325 proyectos, de los que fueron financiados 88. 65 investigadores de la Facultad de Medicina presentaron sus proyectos, 12 de los cuales recibieron los recursos concursados.

Estas cifras representan, para nuestro plantel, una tendencia en el porcentaje de aprobación respecto de la Universidad de Chile similar al del concurso 2017, puesto que el año pasado los proyectos de la Facultad de Medicina que recibieron financiamiento fueron 15 de un total de 106 de toda la corporación -14,15% del total-, mientras que en esta última versión representan un 13,63% del total aprobado para la Casa de Bello.

Para el doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación de la Facultad de Medicina, estos resultados ameritan reflexionar sobre el alza sostenida de postulaciones desde el año 2011, “la que no ha sido correspondida con un aumento del número de proyectos aprobados. Considerando que el concurso de Fondecyt Regular es la principal fuente de financiamiento para la ciencia básica en Chile, existiría un número importante de iniciativas y proyectos de calidad que no están siendo puestos en marcha. Y esto es especialmente preocupante considerando el esfuerzo que ha hecho el país en formar a estos investigadores, que por ello no estarían desarrollando su potencial por falta de recursos”.

Los investigadores responsables de la Facultad de Medicina que aprobaron proyectos son:

• Juan Carlos Aguillón Gutiérrez, del Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Mónica Cáceres Lluch, del Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Alejandra Espinosa Escalona, del Depto. de Tecnología Médica
  • Jorge Ferreira Parker, del Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Aldo Gaggero Brillouet, del Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Steffen Härtel Grundler, del Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Claudio Hetz Flores, del Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Yedy Israel Jacard, del Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Manuel Maliqueo Yevilao, del Depto. Medicina Interna Occidente
  • Mauricio Moraga Vergara, del Instituto de Ciencias Biomédicas
  • Zully Pedrozo Cibils, del Instituto de Ciencias Biomédicas