En el marco del Plan Colegio del Instituto

Estudiantes de Puerto Cisnes realizan taller de cine en el ICEI

Al igual que en 2016 los alumnos del Liceo Arturo Prat Chacón de la Región de Aysén cierran sus actividades académicas con visita a la Universidad de Chile.

Con el objetivo de destacar el compromiso y trabajo realizado en el taller de periodismo del Liceo de Puerto Cisnes y acercar a los estudiantes a la vida universitaria, cuatro alumnos de primero a cuarto medio del establecimiento visitaron el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

En la instancia, Camila Barra, Cristofer Azocar, Rommy Vargas y Ricardo Garabito realizaron el Taller de Cortometraje Documental:"Cine y Ciudad" diseñado e impartido por los estudiantes de la carrera de Cine y Televisión, Fernando Vergara y Tania Araya, ambos monitores del Plan Colegio ICEI Puertas Abiertas.

La actividad consistió en introducir a los estudiantes en el uso básico de las herramientas digitales necesarias para la producción audiovisual. Así, a través de la reflexión y el debate sobre el concepto de lo urbano y el espacio público, los alumnos plantearon su punto de vista autoral y, durante una sesión de tres horas, produjeron un cortometraje experimental que fue montado en la misma jornada y que concentró el trabajo individual y colectivo del grupo.

El profesor de Lenguaje y Comunicación José Miguel Pieret, a cargo de esta iniciativa en el Liceo Arturo Prat señaló que “para los niños, niñas y jóvenes de regiones tan extremas como Aysén es muy siginificativo que tengan este tipo de experiencias. Salir de su entorno y conocer lugares que ellos la mayoría de las veces solo ven por televisión les sirve para re mirar y valorar su propia realidad. Una experiencia que después transmiten al resto de sus compañeros y entorno familiar", comentó el profesor.

Camila Barra es estudiante de cuarto medio y está esperando los resultados de la PSU para decidir estudiar Cine o Astronomía por lo que manifestó que “esta experiencia me sirvió mucho porque fue muy práctica la actividad que hicimos, pude usar una cámara profesional y experimentar libremente respecto al trabajio final que hice. Otra cosa importante fue que pude hablar con estudiantes de la carrera, ellos fueron muy empáticos con lo que estoy viviendo y además me aclararon muchas dudas sobre la carrera, la proyección laboral, el enfoque de la profesiión en la Universidad de Chileo".

Rommy Vargas es estudiante de primero medio y por primera vez visita Santiago. "Agradezco que me hayan escogido para realizar este viaje a Santiago y entre otras cosas que pudimos hacer tener la oportunidad de conocer la Universidad de Chile. El profesor nos contó que realizaríamos un taller de cine, y la forma de trabajar que usaron fue muy entretenida. Pudimos hacer un corto sin ser expertos y cada uno tuvo libertad para registrar y mostrar las imágenes que mejor representaran lo que para nosotros significa el concepto de los territorio. Eso para mí es novedoso”.

La realización de este tipo de talleres que ofrece el ICEI para estudiantes de enseñanza básica o media de escuelas, liceos y colegios son parte de las actividades de vinculación con el medio que durante el año coordina la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto. Estas actividades acogidas y diseñadas según las necesidades de cada institución, y dictadas por los monitores del Plan Colegio, estudiantes de las carreras de Cine y Televisión y Periodismo.