En la Casa Central de la Universidad de Chile

Escuela de Periodismo vuelve a celebrar su ceremonia de titulación luego de dos décadas

Escuela de Periodismo del ICEI celebró su ceremonia de titulación

Los periodistas titulados en el año 2016 y el primer semestre de 2017 recibieron su diploma de mano de las más altas autoridades de la Casa de Bello.

La tarde de este miércoles 15 de noviembre la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile celebró su ceremonia de titulación en el Salón de Honor de la Casa Central, retomando una tradición que no se realizaba hace cerca de dos décadas.

En esta ocasión, quienes recibieron sus diplomas fueron los periodistas del Instituto de la Comunicación e Imagen que se titularon el año 2016 y el primer semestre del 2017, siendo 56 los que participaron de este evento que contó con la presencia de las más altas autoridades de la Casa de Bello. Entre ellos estuvo el Rector y profesor de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Faride Zerán; y el Director Jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina.

La encargada de dar las palabras de bienvenida a esta histórica ocasión fue la profesora y Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, quien no solo destacó la importancia de volver a celebrar esta ceremonia, sino de instalarla nuevamente como una tradición del Instituto. Además, dedicó palabras a ambas generaciones de titulados presentes, haciendo hincapié en su experiencia como estudiantes en las movilizaciones del 2011, “donde no sólo lucharon por una educación pública y de calidad, sino que aprendieron a comunicar con pasión y compromiso”.

Tras las palabras de la Directora, el profesor y director de la Escuela de Periodismo, Raúl Rodríguez, se dirigió a los presentes haciendo un repaso por la historia de la Escuela y relevando el papel de la Universidad de Chile en la formación de profesionales al servicio de la sociedad.

“Hoy, por suerte, y después de una lucha activa durante los ochenta, tenemos una universidad ocupada, con un nuevo sentido y vigor; una universidad activa, que se actualiza y se dinamiza sobre la base de la docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio, que son los pilares de cualquier universidad que se dice tal, pero que en nuestro caso como comunicadores nos convierten en un actor protagonista de la historia del país, del desarrollo, del saber y del conocimiento”, fueron parte de sus palabras.

Tras la entrega de los diplomas a los titulados del año 2016, el interludio musical estuvo a cargo de la mezzosoprano de la Camerata de la Universidad de Chile, María Fernanda Carter, quien con la interpretación de un aria de la ópera “Carmen” encantó a los presentes. Luego, se prosiguió con la entrega de los diplomas para los titulados del primer semestre del año 2017, donde, al igual que en la entrega de los primeros diplomas, participaron el Rector Vivaldi, la profesora Mönckeberg, la vicerrectora Faride Zerán, el profesor José Miguel Labrín, y los profesores Tania Tamayo y Raúl Rodríguez.

Jonás Romero, periodista titulado del ICEI y participante de la ceremonia, fue el encargado de dedicar unas palabras a la audiencia en representación de sus compañeros. Con ellas, recordó su paso por la Escuela de Periodismo, la vida universitaria del Campus Juan Gómez Millas, el sello de lo aprendido en las aulas del ICEI y sobre todo el sueño de transformar el Instituto en Facultad.

Sería un despropósito pararse aquí y no aprovechar la oportunidad para enumerar las demandas históricas de toda la comunidad iceiana. El anhelo de transformar al Instituto en una Facultad de las Comunicaciones, o el de contar con la autonomía para liderar una señal televisiva pública emanada desde esta Universidad. Dificultades más, dificultades menos, la educación que recibimos en el ICEI nos enseñó también a defendernos con los que a veces parecían ser recursos limitados. En aquellos momentos, fue fundamental la colaboración entre las y los funcionarios, el profesorado, y los estudiantes”, afirmó el actual periodista de The Clinic.

Posteriormente, el Rector Vivaldi se dirigió a los nuevos titulados, a quienes no sólo alentó a seguir construyendo una sociedad bajo los valores de la ética informativa y la democracia, sino que además reafirmó su compromiso de que el Instituto se convierta en la Facultad de la Comunicación e Imagen, sacando aplausos entre los profesores, funcionarios y egresados presentes.

Al finalizar la ceremonia, la Escuela de Periodismo entregó un reconocimiento a las periodistas tituladas Claudia Montecinos, América Jiménez y Laura Cabrera, quienes se destacaron por obtener el mejor desempeño académico del año 2016, al igual que Diana Torres y Paula Muñoz para el primer semestre 2017.