"El poder de la UDI. 50 años de gremialismo en Chile"

Directora María Olivia Mönckeberg lanzó nuevo libro en FILSA 2017

Durante la presentación del libro publicado por Penguin Random House, la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) estuvo acompañada por el académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Carlos Huneeus, y la periodista Mirna Schindler.

El sábado 11 de noviembre, la Directora y profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, presentó su nuevo libro en la Feriadel Libro de Santiago 2017: "El poder de la UDI. 50 años de gremialismo en Chile", publicado este mes por la editorial internacional Penguin Random House.

En el evento realizado en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho, la Premio Nacional de Periodismo y autora de "El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile", "Karadima: El señor de los infiernos" y "La máquina para defraudar", entre otras investigaciones, estuvo acompañada por la periodista Mirna Schindler y el cientista político y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Carlos Huneeus.

Con esta nueva publicación estamos frente a una investigación rigurosa, detallada, acuciosa y muy documentada que nos permite entender cómo se ha construido el actual modelo político de la derecha en Chile (…) y cómo es que éste conglomerado ha definido nuevamente a Sebastián Piñera como su presidenciable en contraste con Renovación Nacional. Y ello tiene que ver con el modelo ideológico y de sociedad propuesto por Jaime Guzmán, tema del que se ocupa este libro, analizando su figura e influencia”, aseguró durante la presentación la periodista titulada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Mirna Schindler.

Por su parte, el profesor Huneeus aprovechó igualmente de destacar la importancia de esta nueva publicación, asegurando que se trata de una radiografía sociológica necesaria para entender la derecha política en Chile y el poder económico de nuestro país.

“Qué impresionante la cantidad de antecedentes que nos entrega que permite responder muchas preguntas. La información está cuidadosamente organizada en varias historias y con un clarísimo desarrollo. María Olivia orienta al lector en cada una de ellas. (…) Con este libro he aprendido de forma clara el desarrollo del gremialismo en Chile y de la importancia de Guzmán en ese proceso. Me hubiera gustado tener esta publicación para cuando escribí ‘El régimen de Pinochet’”, comentó el profesor de la Universidad de Chile, quien durante la presentación aprovechó de hacer además un repaso histórico del gremialismo en Chile, analizando su nexo con la política universitaria de los años sesenta.

Finalmente, la profesora Mönckeberg agradeció a su familia, colegas y amigos presentes, para luego entregar detalles de cómo surgió la idea de la realización de esta investigación, que tiene a la Unión Demócrata Independiente como protagonista: “La idea de realizar este libro parte de un proyecto que surgió el año 2014 y fue precisamente una propuesta de la editorial, que me planteó escribir sobre la UDI desde mi mirada. Y estábamos en eso cuando explotaron los escándalos Penta y Soquimich y del financiamiento irregular de la política en general. Ahí fue cuando nos preguntamos qué iba a pasar con la UDI con todo esto (...) y así fue que 'La máquina para defraudar' se sobrepuso para postergar este proyecto hasta ahora. Pero ello nunca significó que dejara de observar, de leer y de estar atenta para el desarrollo de esta publicación que estamos presentando hoy", aseguró la periodista, agregando la importancia que tuvo la revisión de docuementos y antecedentes para entender la influencia de la Escuela de Chicago, la Iglesia Católica y Jaime Guzmán.

A la presentación de "El poder de la UDI. 50 años de gremialismo en Chile" asistieron varias autoridades de la Casa de Bello, entre ellos el Rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi; Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos; Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo; Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles; y Fernando Molina, Director Jurídico de la Universidad. Junto a ellos estuvieron varios académicos, funcionarios, estudiantes y egresados del ICEI, quienes repletaron la sala donde se realizó el evento.

Al finalizar la presentación, María Olivia Mönckeberg se dedicó a firmar ejemplares de su nueva publicación, la cual desde inicios de noviembre se encuentra disponible en todas las librerías del país.

Revisa cómo fue la presentación completa de  "El poder de la UDI. 50 años de gremialismo en Chile" en el siguiente video: