Trabajo interinstitucional

Universidad de Chile y ONEMI realizarán investigaciones conjuntas a partir de convenio

U. de Chile y ONEMI firmaron convenio para la gestión de desastres

A través de su Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), la Casa de Bello y la Oficina Nacional de Emergencias suscribieron un acuerdo mediante el cual se desarrollarán actividades de investigación, docencia y vinculación con el medio.

Continuando con el objetivo de aportar a la gestión del riesgo ante desastres socionaturales, fenómenos cada vez más recurrentes en nuestro país, y que representan un alto costo para el Estado, es que la Universidad de Chile, a través del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), suscribió el acuerdo en un encuentro en el que participaron el  Rector Ennio Vivaldi Véjar, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el director de CITRID, Jaime Campos, autoridades y académicos invitados.

El convenio establece un marco de actuación para la colaboración entre ambas instituciones. Entre ellos, mantener un intercambio permanente de información de los trabajos y/o investigaciones ejecutados por cada una de las partes, que permitan la optimización del Sistema Nacional de Protección Civil, de la estructura de la ONEMI y de los planes de capacitación para la resiliencia de la población.

Otro objetivo de este convenio es el desarrollo conjunto de actividades académicas de investigación, docencia y vinculación con el medio, tales como la presentación de proyectos específicos, la ejecución de talleres y cursos, la realización de pasantías por parte de estudiantes de la Universidad de Chile en las instalaciones de la ONEMI u otras reparticiones públicas, la organización de seminarios y congresos, y la coordinación de visitas de invitados nacionales o extranjeros.

Para el Rector Vivaldi, esta firma reafirma el interés de la Universidad en trabajar y estrechar vínculos con el Estado. “Esta es una iniciativa que responde al legado histórico que tenemos trabajando frente a los desastres que han ocurrido en el país”, dijo al respecto.

Por su parte, para el director Nacional de la ONEMI, el convenio va a permitir transferir e intercambiar información, hacer que las investigaciones que se desarrollen tengan una práctica y se puedan ver en la realidad. “Creo que hay muchas capacidades que la Universidad tiene a través de CITRID y ello nos va a permitir mejorías sustantivas en lo referido fundamentalmente a la prevención”, detalló Toro.

La firma de este convenio es un hito en la relación institucional que se viene desarrollando entre la ONEMI y la Universidad de Chile a través de CITRID, que en los últimos años ha incluido la colaboración en talleres y seminarios, la organización del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el trabajo en la mesa de Habitabilidad Transitoria y la participación de CITRID en la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de ONEMI.

Jaime Campos, director de CITRID, afirmó que la firma con ONEMI es el término de una primera etapa de construcción y articulación de las capacidades académicas que tiene la Universidad de Chile para poder contribuir a la política pública en la gestión de desastres. “Ahora tenemos un vínculo formal con el Estado a partir del cual vamos a poder construir una sistematización de trabajo, en particular con la ONEMI, no solamente aportando a la reflexión para la contención frente a contingencias, sino que también para la dimensión preventiva que el país necesita para poder mitigar los efectos de los desastres socio-naturales que nos afectan con tanta frecuencia”.

El acuerdo se ajusta a los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015.