Experimentación sonora

Artista visual se une con pacientes del Psiquiátrico para dar concierto

Artista visual se une con pacientes del Psiquiátrico para concierto

El espectáculo "Francisco Sanfuentes + Radio Estación Locura" es una puesta en escena sonoro-visual que integra elementos musicales, interpretaciones en vivo, bases y textos grabados e imágenes proyectadas como signos en diálogo con el sonido. La propuesta se construyó principalmente a través de la relación con la emisora -ex radio Psiquiátrico-, instancia terapéutica de rehabilitación del Instituto Psiquiátrico de Santiago José Horwitz Barak.

Una nueva e inédita presentación de “Sonidos Precarios” del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Universidad de Chile, Francisco Sanfuentes, es lo que este jueves se verá en el Teatro Grez, al interior del Instituto Psiquiátrico de Santiago José Horwitz Barak.

La puesta en escena sonoro-visual reúne el trabajo del artista con los pacientes de Instituto Psiquiátrico que participan de la Radio Estación Locura.

En primer término, el autor establece una relación con el perímetro del Instituto Psiquiátrico, principalmente a través del muro trasero exterior de calle Raimundo Charlin, cuyo silencio y presencia material se constituye en signo de encierro y padecimiento. A partir de imágenes fotográficas del lugar, Sanfuentes realiza una serie de trabajos gráficos y de sonido que intervienen ese territorio en horario nocturno.

En segundo lugar y a modo de establecer una relación con el interior del hospital, el académico del DAV comienza a registrar fragmentos de las emisiones de la entonces Radio Psiquiátrico, instancia terapéutica que propone integrar a pacientes con esquizofrenia. A partir de la apropiación de testimonios y poemas de los pacientes, Sanfuentes realizó un trabajo musical que integra dichos materiales concibiendo la narración, el relato y  la poesía como herramienta de recuperación.

Algunos de estos resultados han sido presentados e interpretados en vivo en espacios como Sala Master de la Radio Universidad de Chile, MAC Quinta Normal, y la  Universidades ARCIS, entre otros espacios.

La tercera fase, en desarrollo en este momento, implicó contactarse con los integrantes de la radio, comenzar a participar de algunas de sus actividades, establecer relaciones personales con ellos, y a partir de su consentimiento se grabaron testimonios biográficos, narraciones de sus integrantes y los poemas producidos por algunos de ellos, para posteriormente iniciar un proceso de composición musical que vehicule dichos relatos.

Para este concierto, la obra contempla una presentación en vivo de aproximadamente una hora de duración, que integra los recursos ya mencionados, entre estos,  textos serán leídos en vivo por los propios pacientes.

El concierto de Francisco Sanfuentes + Radio Estación Locura se llevará a cabo este jueves 16 de noviembre a las 12:00 horas, en el Teatro Grez del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak, ubicado en Av. La Paz #841, Recoleta. La entrada es liberada, abierta a todo público.