Ir al contenido
Universidad de Chile

Ante desastre ecológico en la Laguna de Aculeo, académico propone soluciones

Ante desastre ecológico en Laguna Aculeo, académico propone soluciones

El miércoles 8 de noviembre, la Laguna de Aculeo amaneció con cientos de peces muertos, correspondientes de la especie Cyprinuscarpio, conocidos como "carpas". Varias han sido las explicaciones a este lamentable fenómeno; el Dr. Pablo García-Chevesich, académico e hidrólogo de la Facultad de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, señala que el fenómeno es consecuencia de una pésima planeación territorial, pero que tiene solución y que ésta podría incluso ser a corto plazo.

La Laguna Aculeo está ubicada a no más de una hora de Santiago y es un lugar turístico y residencial, cuyo espejo de agua abarca cerca de 12 kilómetros cuadrados, en la comuna de Paine.

El problema de la situación de la Laguna Aculeo se debe no sólo a la disminución de las precipitaciones, sino que además se autorizaron decenas de condominios y mucha superficie destinada a la mega-agricultura, todos altamente demandantes de agua. Ello ha implicado la baja de los niveles de agua del pequeño acuífero de la cuenca, el cual se relaciona directamente con los niveles de la laguna”, señala el Profesor García-Chevesich.

En relación a la muerte repentina de centenares de peces, el especialista señala que el fenómeno se denomina "eutroficación", que es un incremento en la concentraciónde nutrientes en el agua de la laguna (en la poco agua que queda), lo que produce la aparición de microorganismos que consumen oxígeno, concluyendo en la disminución gradual de los niveles de dicho elementoen el agua, hasta que a cierto punto los animales que utilizan más oxígeno, es decir los peces más grandes, mueren de un día para otro.

De este modo, puesto que los nutrientes se encuentran en el fondo de la laguna (en forma de “fango”), al bajar la profundidad, la luz alcanza el fondo, activando el proceso de eutroficación. Por ende, subiendo los niveles del cuerpo de agua, se eliminaría la eutroficación, evitando así la muerte de peces en el futuro. Esto explica por qué en Google Earth se puede constatar la evolución de la laguna en distintos años, apreciándose cómo a medida que se seca la laguna (últimos años), más verde se torna su agua, pues la eutroficación comúnmente genera micro-algas de ese color.

Considerando la realidad actual y las proyecciones futuras, se espera que continúe la muerte repentina de peces más pequeños en un futuro cercano. “La solución existe, pero requiere de estudios y se basa en la importación de agua desde otras fuentes, como se ha hecho en otros países, así como también una fuerte campaña de educación ambiental para disminuir el consumo del recurso en la cuenca”, sentencia el académico.

En este momento se encuentra en evaluación un proyecto FIC RM, el cual determinaría la solución permanente al problema, en un plazo de tres meses. “Es de esperarse que dicha solución se genere en el presente Gobierno, de modo que en el siguiente se ejecuten los trabajos y se solucione el problema para siempre, dando así el ejemplo para el resto de los lagos y lagunas de Chile y el mundo”, concluyó el Dr. García-Chevesich.