Segunda semana de actividades abiertas al público

Directora María Olivia Mönckeberg lanza nuevo libro en FILSA 2017

Seis actividades, cuatro lanzamientos y la presencia de diversos académicos y estudiantes en la agenda cultural del encuentro, serán parte de la participación de la Casa de Bello en lo que queda de esta edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la que la principal Casa de Estudios del país está celebrando sus 175 años de historia.

Diversidad de temas y miradas sobre la realidad actual. Eso es lo que ha venido proponiendo la Universidad de Chile a partir de una serie de actividades que se han desarrollado hasta la fecha en la FILSA 2017, agenda que continúa esta semana con encuentros relacionados a la filosofía, el uso del libro, la arquitectura y las ciencias sociales, entre otros temas, además de la presentación de nuevas publicaciones de académicos y estudiantes de la Casa de Bello.

Una de éstas es “El poder de la UDI. 50 años de gremialismo en Chile”, libro de la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y Premio Nacional de Periodismo del año 2009, María Olivia Mönckeberg. El texto, que será presentado este sábado 11 de noviembre, recoge una acuciosa investigación sobre este movimiento, a cinco décadas de su fundación, ahondando en las consecuencias de su despliegue en la política chilena.

Las redes políticas y económicas de este movimiento, fundado por Jaime Guzmán, son parte de esta publicación de más de de 350 páginas.

El mismo día, el profesor de la Facultad de Artes, Sergio Rojas, lanzará su libro "Las obras y sus relatos III", texto al que le anteceden un primer y segundo volumen, publicados el 2002 y 2009, respectivamente.

El libro, que forma parte de la Colección Escritos de Obras de Ediciones del Departamento de Artes Visuales, reúne diversos escritos que el académico ha realizado para obras y exposiciones. Según explicó, “se trata de ensayos de lectura de obras, es decir, no se refieren en lo medular a los artistas mismos, ni al desarrollo una teoría del arte, así como tampoco discuto con la historia del arte; sino que dan cuenta de un intento por reflexionar a partir de las obras mismas”.

Otras publicaciones que serán presentadas en la jornada son “Los diálogos ciudadanos. Chile ante el giro deliberativo", del profesor de la Facultad de Derecho Francisco Soto; y “Auditor Ausente” de la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Sandra Baquedano.

Finalmente, en la última jornada de la FILSA 2017 se lanzará el libro “Bésame mucho, una historia el bolero en Chile”, de los periodistas Natalia Marambio y Sebastián Cerda.

Continúa la agenda cultural U. de Chile en FILSA 2017

Este miércoles 8 de noviembre a las 20:15 será el turno de la presentación del libro objeto “CUBOOK: 1200 gramos destinados a discurrir en torno al manoaje”, pieza de 12 centímetros por costado y de casi 1200 gramos, compuesto por seis tomos complementarios pero separables. Los académicos Mauricio Cárcamo y Cecilia Wolff, autores del proyecto, participarán de la jornada junto a Antonio Sahady.

Al día siguiente, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, junto a los académicos Carlos Ruiz y María José Reyes, y el decano Roberto Aceituno, participarán del encuentro “Producción Editorial desde la Facultad de Ciencias Sociales de la U de Chile: mirando la realidad nacional”, espacio donde los asistentes discutirán en torno al impacto de las publicaciones realizadas por dicha unidad académica.

En tanto, este lunes 6 de noviembre los académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Paola Jirón, Mariela Gaete, Jorge Larenas y Ernesto López, estuvieron a cargo de la presentación del libro “¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? Nuevos desafíos en el hábitat residencial”; mientras que el Observatorio del Libro y la Lectura y la Cátedra de Derechos Humanos, ofrecieron al público el conversatorio "Libros, memoria y educación".

Esa misma jornada se realizó el lanzamiento de Libro “Aciclopedia: Breviario sobre la forma más allá del Canon”, de Cristian Gómez-Moya, Diego Gomez Venegas, Mario Marchant Lannefranque, Daniel Opazo Ortiz y otros autores, trabajo que consiste en un ejercicio editorial desarrollado en el marco del proyecto Informe. Dispositivo de Activación y Experimentación de un No-Espacio, cuyo propósito es contruir un índice de categorías organizadas en orden alfabético, con entradas que exploran el significado de la forma más allá del canon académico que ha dominado la educación en el diseño y la arquitectura, las artes y las humanidades.