El rol del periodismo en las elecciones presidenciales y parlamentarias

Escuela de Periodismo realizó Foro de Editores de Medios de Comunicación en ICEI

Escuela de Periodismo realizó Foro de Editores de Medios en ICEI

Rodrigo Quinteros, editor de Radio Bío Bío; Alfonso Peró, editor de política en Diario El Mercurio, y Patricio López, editor general de Radio Universidad de Chile, participaron de este evento que fue moderado por el profesor Raúl Rodríguez, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

En el mismo momento en que los resultados de la última Encuesta CEP comenzaban a publicarse en distintos medios de comunicación, dando al ex presidente Sebastián Piñera como ganador en las próximas elecciones presidenciales con un 42,3% de las preferencias; en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) se llevó a cabo el Foro de Editores de Medios de Comunicación, que tuvo como objetivo analizar “El rol del periodismo en las elecciones presidenciales y parlamentarias”.

El evento realizado este jueves 25 de octubre y organizado por la Escuela de Periodismo y la Radio Juan Gómez Millas, contó con la presencia de Rodrigo Quinteros, Editor de Radio Bío Bío; Alfonso Peró, Editor de Política en Diario El Mercurio, y Patricio López, Editor General de Radio Universidad de Chile.

Durante el encuentro Quinteros comentó que el rol de los medios de comunicación es el de informar a la ciudadanía: "En Radio Bío Bío trabajamos más de 60 personas en Santiago para acercar las elecciones a la ciudadanía. Yo creo que los medios de comunicación deberían entregar un espacio para que los candidatos expongan su programa y lo comuniquen a la gente", aseguró.

Con respecto a la cobertura de estas elecciones, Alfonso Peró coincidió con la opinión de Rodrigo Quinteros y agregó que en El Mercurio intentan "explicar el proceso de la votación desde lo más básico a lo más complejo. Asimismo, en nuestro medio estamos empecinados en revisar si lo que dice un candidato es falso, medianamente falso o verdadero. Esto lo conversé con una institución norteamericana llamada The Democracy Fund que fiscaliza al poder. Ellos señalan que todas las herramientas de fiscalización que existen reducen en un 50% las falsedades de épocas de campaña".

Ley de financiamiento y abstención

Por su parte, Patricio López señaló que "hasta las leyes mejor intencionadas y pensadas tienen efectos que cuando se concibieron no se previeron. Me refiero a las consecuencias de la ley de financiamiento electoral y la separación de dinero y política. Eso es loable. Sin embargo esa ley ha generado la consecuencia de que en la calle, en la vida cotidiana y en la sobremesa, la elección está mucho menos instalada que en años anteriores. Más allá de que todos sabemos quiénes son los candidatos presidenciales y al parlamento, no conocemos a los candidatos a Core", indicó, agregando que el segundo problema es el de la abstención.

"Considero que hay que hacer un análisis del asunto, pero no satanizar el no ir a votar porque finalmente eso es una decisión política también", dijo el editor general de Radio Universidad de Chile.

Con esta última afirmación también estuvo de acuerdo Rodrigo Quinteros, quien relevó que en Radio Bío Bío tienen un sistema de predicciones propio que espera arrojar los primeros resultados antes que el Servel a las 18:30 horas el día de las elecciones.

Finalmente, según Alfonso Peró, la cobertura de El Mercurio apela a la objetividad y cubren cada una de las candidaturas, realizan actualizaciones y retrasan "el cierre del diario en caso de que existan debates o eventos importantes que se darán tarde".

En contraste, la línea editorial de la Radio Universidad de Chile – según señaló Patricio López -, no es neutral en el tema de la educación pública porque va de la mano con la misión de la Universidad: "Por eso nos destacamos del resto de las emisoras reivindicando la defensa de lo público y basando nuestro trabajo en un análisis interpretativo, junto con la información pura y dura", afirmó.