Ir al contenido
Universidad de Chile

Publicación del académico Lionel Brossi y el periodista Tomás Dodds

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó "Medios y diversidades sexuales: Política, cuerpo e identidad"

Radio U. de Chile presentó libro "Medios y diversidades sexuales"

Durante el evento, el libro fue comentado por José Miguel Labrín y María Eugenia Domínguez, ambos académicos del ICEI, quienes reflexionaron respecto a la necesidad de este tipo de publicaciones, que analizan con visión crítica las prácticas periodísticas y su influencia en las percepciones que generan en la sociedad sobre la comunidad LGBTI.

La tarde de este martes 24 de octubre Ediciones Radio Universidad de Chile presentó el libro “Medios y diversidades sexuales: Política, cuerpo e identidad”, publicación que gracias al trabajo del periodista U. de Chile Tomás Dodds y el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Lionel Brossi, discute y problematiza acerca de la necesidad de un cambio de paradigma en los medios de comunicación respecto a las diversidades sexuales.

Este libro recoge el trabajo de diez investigadores, entre ellos, José Miguel Labrín, Subdirector del ICEI; Alberto Canseco, Doctor en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba; Nicolás Levy, Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Mayor de Temuco; Augusto Obando Cid, académico del Departamento de Salud Pública y director de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera; y Ricardo Ramírez, Periodista y licenciado Comunicación Social del ICEI.

Durante la presentación del texto, que se realizó en el aula magna de la Radio Universidad de Chile, Tomás Dodds comentó las razones de la creación de este volumen, y entre ellas explicó que aunque se ha visto una creciente intención de tratar la diversidad sexual en la prensa y han aparecido libros al respecto, aún quedan muchas preguntas sin contestar que tienen que ver con la espectacularización de los sujetos homosexuales en los medios.

“En nuestro país, para la cobertura de noticias con contenido ‘duro’ se sigue recurriendo a hombres blancos heterosexuales como fuentes válidas en temas especializados, mientras que el sujeto homosexual aparece como fuente sólo cuando es víctima de alguna discriminación. Sin duda hay un cambio en nuestra sociedad pero sería iluso pensar que los periodistas son sujetos que operan fuera del contexto en el que se ubican. Y según lo que he podido experimentar, el mayor enemigo que veo hoy para las diversidades sexuales es la rutina, la cual, a pesar de los avances, sigue operando como un determinante de lo que se publica, cómo se publica y para quién se publica”, aseguró el periodista egresado del ICEI.

Por su parte, el profesor Brossi relevó esta publicación pues, entre otros tópicos, aborda la necesidad de tratar los temas de diversidad sexual desde el punto de vista de los involucrados. Pues “se habla sobre el tema, se comenta con los especialistas en el tema, pero no se habla con los protagonistas del tema”.

“Los periodistas deben contactar a las personas o a los líderes de organizaciones que representan estas comunidades, así como los sujetos que forman parte de estas comunidades no sólo para hablar sobre ellos, no sólo para saber cómo poder hablar sobre el otro, sino para efectivamente darles voz, que es algo que generalmente no pasa (…). Ese es uno de los grandes desafíos que tiene el periodismo”, aseguró el docente.

Durante el evento, el libro fue comentado por José Miguel Labrín y María Eugenia Domínguez, ambos académicos del ICEI, quienes reflexionaron respecto a la necesidad de este tipo de publicaciones, que analizan con visión crítica las prácticas periodísticas y su influencia en las percepciones que generan en la sociedad sobre la comunidad LGBTI y la lucha por sus derechos. Entre los comentarios destacó la estandarización de las fuentes a las que ha recurrido la prensa nacional al momento de informar, de la instalación de sentido que se ha hecho en la sociedad sobre este tema a través de los dispositivos comunicacionales, y la definición de lo que “es público y lo que no” dentro del ámbito de la diversidad sexual y su relación con los medios de comunicación.

“Medios y diversidades sexuales: Política, cuerpo e identidad” se encuentra disponible en Ediciones Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia) y en las principales librerías del país.