Jorge Iturriaga y Cristian Cabalín

Docentes del ICEI se adjudican Fondecyt Iniciación 2017

Con el objetivo de promover a jóvenes investigadores para contribuir con el fomento y desarrollo de la ciencia nacional, el Concurso de Proyectos Fondecyt Iniciación en Investigación 2017 aprobó este año un total de 331 iniciativas para otorgarles financiamiento en su etapa de desarrollo.

Y este año, dentro de los beneficiados con este concurso estuvieron los docentes del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI): Cristián Cabalín y Jorge Iturriaga, quienes se sumaron a los 36 proyectos asociados a la Universidad de Chile que se adjudicaron en total más de 2.800 millones de pesos.

“El Fondecyt iniciación es uno de los fondos de investigación más relevantes que hay en Chile, pues permite que los investigadores que obtuvieron su grado de doctor en los último cinco años puedan comenzar con una agenda de investigación propia con proyectos altamente competitivos. Por lo mismo, que el Instituto de la Comunicación e Imagen se haya adjudicado dos proyectos es súper positivo, pues demuestra la solvencia investigativa del Instituto y la validación que estos trabajos tienen de parte de los pares”, asegura Cabalín, quien gracias a este apoyo podrá seguir con su línea de investigación iniciada con su tesis doctoral, la cual estudia las políticas públicas educacionales desde una perspectiva comunicacional.

“El proyecto que fue beneficiado con este fondo lleva por nombre 'El discurso social sobre los profesores en Chile: medios de comunicación e identidad docente en un contexto mediatizado' e intenta vincular la comunicación con la educación desde la perspectiva de los estudios culturales. El objetivo es analizar cómo los grandes diarios nacionales cubrieron la discusión sobre la carrera docente en el año 2015, y indagar cómo este discurso social producido a partir de esto, afecta su actividad profesional”, especifica el docente del ICEI, agregando que “para esta investigación realizaré un análisis de prensa escrita junto con un análisis de percepción en actores de distintos establecimientos, ya sean municipales, subvencionados y privados”.

Por su parte, gracias a este fondo el profesor Jorge Iturriaga podrá financiar el desarrollo de su proyecto de corte histórico, que tiene por objetivo indagar las funciones que tuvo el Consejo Nacional de Censura Cinematográfica entre los años 1960 y 2000 y cuáles fueron sus efectos sociales.

En este trabajo de investigación, el profesor encargado de la cátedra de Historia y política de Chile contemporáneo en el ICEI, construirá una base de datos que sistematizará la información que pudo recopilar en las fichas de calificación del Consejo de Censura Cinematográfico a las que tuvo acceso gracias a la Ley de Acceso a la Información, y determinará la recepción y el impacto del trabajo de este Consejo en el medio cinematográfico, indagando mediante análisis de prensa qué opinó la gente con la medida tomada por el Consejo, cómo reaccionaron los empresarios dueños de la película y si efectivamente no se vio la película en la época correspondiente a su estreno.

Se mantiene la tasa de adjudicación

Respecto al 2016, la Universidad de Chile presentó una baja de cuatro proyectos seleccionados por el Concurso Fondecyt Iniciación. Sin embargo, la tasa de adjudicación se mantuvo en un 33 por ciento, donde las facultades que encabezaron los resultados fueron Medicina y Filosofía y Humanidades -con seis investigaciones cada una-, seguidas por Ciencias Físicas y Matemáticas, con cinco aprobadas.

Además de esta convocatoria, la Casa de Bello mantuvo su liderazgo en el XIV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud FONIS 2017, que de 10 estudios seleccionados a nivel nacional obtuvo financiamiento para cuatro, enfocados en aportar nuevos conocimientos a la mejora de la salud chilena, e incidir en la toma de decisiones gubernamentales respecto al sistema actual en el área.

La directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez, enfatizó que “llama la atención el gran número de postulaciones en contraposición a la cantidad reducida de adjudicaciones. En el Concurso FONIS se presentaron 232 iniciativas de las cuales sólo 10 fueron seleccionadas, reflejando la situación que vive la ciencia nacional. Existen pocos recursos disponibles para financiar a un sinnúmero de proyectos valiosos y de relevancia para el país en diversos aspectos, por lo que éstos quedan fuera por disponibilidad presupuestaria, no por su calidad. Sin embargo, a pesar que este año postularon menos proyectos en el Fondecyt de Iniciación, la Universidad ha mantenido una muy buena tasa de adjudicación en ambas convocatorias CONICYT y esperamos continuar con el liderazgo en los resultados”.