24ª versión del certamen

Académica ICEI obtuvo primer lugar en categoría mejor película en el Festival Internacional de Cine de Valdivia

Académica ICEI obtuvo premio como mejor película en FIC Valdivia

"Tierra Sola" de la docente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Tiziana Panizza, se coronó como mejor Largometraje Chileno del certamen. Mientras la propuesta "Sangre Propia" de Andrea Castillo, estudiante de la carrera de Cine y Televisión, quedó seleccionada en la actividad 3 Puertos Cine, plataforma dirigida al desarrollo de proyectos.

Entre el 9 y 15 de octubre se realizó la vigésima cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), que premió a las categorías Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano.

En la categoría mejor película chilena, se quedó con el primer lugar, el largometraje "Tierra Sola" de la académica del ICEI, Tiziana Panizza. La cinta aborda la paradoja de la libertad que se da en la única cárcel de Isla de Pascua, la cual no tiene rejas, y que, según la documentalista “surge de la convicción de querer contar una historia que los continentales sabemos poco: Lo que vivieron los rapanuis después de la anexión a Chile en 1988 y antes de que se convirtiera en un destino turístico internacional”.

Además, la profesora Panizza, explicó que durante la investigación previa que realizó con su equipo “recopilamos 32 documentales filmados en Isla de Pascua hasta los años 70 de expediciones de todas partes del mundo. El archivo en 'Tierra Sola' es un material importante que hace de bisagra entre los testimonios del pasado y los fragmentos de su realidad hoy”.

El reconocimiento a mejor película chilena fue valorado por la profesora asistente de Cine y Televisión, quien destacó que la película es el fruto de un trabajo colaborativo que premia “también al equipo que la realizó durante los seis años de producción y muchos rapanuis que nos apoyaron durante las grabaciones. El Festival de Cine de Valdivia es uno de los más importantes de Chile y un referente en Latinoamérica, por lo que el premio nos enorgullece y nos da nuevas energías para seguir trabajando”.

Macarena López, también académica de la carrera de Cine y TV del ICEI destacó la participación del Instituto en el FICValdivia ya que “el premio de Tiziana Panizza y Coti Donoso como montajista de Tierra Sola, es súper destacable sobre todo en un año donde la selección de cine chileno donde ellas participaban estaba tremendamente competitiva y selectiva. Estaban la última película de Marcela Said, “Los Perros”, y “Princesita”, de Marialy Rivas que se acaba de estrenar mundialmente en San Sebastián, así que es tremendamente meritorio el haber ganado la competencia nacional”.

Junto con ello, la profesora López, hizo hincapié en la participación de la alumna Andrea Castillo, quien quedó seleccionada con su propuesta de largometraje titulado “Sangre Propia”, en la actividad 3 Puertos Cine, que es una plataforma dedicada al desarrollo de proyectos de largometraje, coorganizado por el Laboratorio Austral de Chile (Australab) y el festival Distrital del México.

La estudiante de quinto año de Cine y TV enfatizó en que, junto a su equipo de trabajo, eran las participantes más jóvenes del concurso, y calificó este encuentro como “una experiencia súper interesante y positiva” que les significó “relacionarse con todos los directores que eran de otros países”. Además, aseguró que los académicos “son muy buenos, se dedican en específico al proyecto y relevan cosas que uno no ha visto”.