Ir al contenido
Universidad de Chile

Alejandro Morales cursará especialidad en la Universitat Pompeu Fabra

Docente del ICEI es seleccionado en concurso Becas Chile para realizar Doctorado Conicyt en España

Docente ICEI es seleccionado para realizar Doctorado Conicyt en España

Dentro de los objetivos específicos de su proyecto de investigación, se encuentra seleccionar mediante un criterio objetivo un conjunto de sitios web universitarios de referencia en el mundo; identificar los aspectos presentes en estos sitios que sean más relevantes para el sector, a modo de buenas prácticas, y concretarlos en un conjunto de parámetros e indicadores ponderados.

A inicios de este mes de octubre, el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), Alejandro Morales, viajó a España para dar inicio a su doctorado en Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, para la cual fue beneficiado con la Beca Conicyt que entrega el Estado de Chile.

Durante el curso de esta especialidad, el docente y jefe del Área de Medios Digitales de la Universidad de Chile en los últimos diez años, trabajará en el laboratorio especializado del grupo de investigación DigiDoc (Digital Documentation and Interactive Communication Research Group), en un proyecto de tesis doctoral que será co-dirigido por los profesores Lluís Codina y Rafael Pedraza. Estos docentes son expertos en medición de calidad en sitios web y son los que desarrollaron la matriz metodológica denominada Sistema Articulado de Análisis de Medios Digitales (SAAMD).

La Universidad donde podrá desarrollar este proyecto es reconocida entre las mejores instituciones públicas de educación superior españolas (N° 1 de España y 140 mejor del mundo, según el ranking THE - Times High Education 2017; y ubicada entre las 100 mejores del mundo en ciencias sociales, según el ranking Shanghai - Academic Ranking of World Universities, ARWU 2017).

Mi proyecto de tesis doctoral tiene como objeto de estudio los sitios web universitarios como espacios de comunicación intensivos de contenido y su objetivo generar es una matriz para la evaluación de su calidad y rendimiento en internet, con parámetros específicos para el sector de la educación superior”, explica el profesor Morales que también es Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la Universidad de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra.

Dentro de los objetivos específicos del proyecto de esta investigación se encuentra el seleccionar mediante un criterio objetivo un conjunto de sitios web universitarios de referencia en el mundo; identificar los aspectos presentes en estos sitios que sean más relevantes para el sector, a modo de buenas prácticas, y concretarlos en un conjunto de parámetros e indicadores ponderados.

Se contempla además confeccionar una matriz de análisis de calidad web que brinde la posibilidad de establecer fortalezas y debilidades de los sitios universitarios, y que permita compararlos entre sí; validar y mejorar el instrumento de análisis propuesto a partir de su aplicación mediante un caso de estudio y de un análisis de benchmarking web de las principales universidades públicas chilenas; y ofrecer una guía con pautas y recomendaciones para el sector, a partir de los principales hallazgos detectados.

De acuerdo al profesor Morales, el desarrollo de este tema en su doctorado responde a la importancia que este tema ha tomado con el auge de la especialización sectorial del desarrollo web, en particular en los rubros más competitivos como la educación superior. A ello se sumaría además el contexto actual de mayores exigencias de vinculación con la sociedad de parte de las universidades, en el cumplimiento de su rol de educación y su misión de transferencia del saber en un entorno dinámico y global.

“De ahí que esta propuesta de investigación doctoral contribuirá a la generación de conocimiento en el campo de la comunicación y documentación digital, a través del diseño y aplicación de un instrumento que integre nuevas y variadas dimensiones (más allá que el Ranking Webometrics, que sólo mide impacto cibermétrico), tales como: arquitectura de información, usabilidad, calidad de los contenidos, segmentación por usuarios, analítica web, acceso abierto a la producción académica, apoyo a la investigación científica, servicios y plataformas de aprendizaje a distancia, impacto y posicionamiento web, transparencia, accesibilidad, movilidad, interactividad, multimedia e internacionalización, entre otros parámetros específicos de un sector altamente competitivo que busca agentes diferenciadores de calidad”, explica el docente del ICEI.

Desarrollo web en la Universidad de Chile

Desde hace 10 años Morales lidera el equipo a cargo del portal web institucional de la Universidad de Chile. Según ha comentado el docente, con esta especialización de postgrado desea, a su regreso, volcar todos los conocimientos adquiridos en el doctorado tanto a nivel académico como profesional.

“En concreto, espero desarrollar un modelo de análisis para la evaluación para sitios web universitarios e instituciones científicas. Este estudio sería el primero en formular una matriz integral y ponderada en la materia, que pretende constituirse en un insumo teórico-práctico a la hora de diseñar, desarrollar y mejorar los espacios virtuales de éstas. Sería además el primero que se ejecute con universidades de Chile”, especifica el profesor.

Respecto a su condición de académico, Morales señala que no sólo tendrá la oportunidad de enriquecer y renovar los contenidos que entrega a sus alumnos de pregrado y postítulo, “sino que ahora busco contribuir a la consolidación del postgrado del ICEI, junto a los demás colegas del área digital”.