Del 17 al 20 de Octubre

Cine de realizadores del ICEI se hace parte del Foro de las Artes 2017

Tierra Sola, La Isla de los Pájaros Sombra y Vida de Familia serán algunas de las películas que se exhibirán en el ciclo de la Universidad de Chile.

Desde este martes 17 de octubre el cine de realizadores de la Universidad de Chile será parte del Foro de las Artes 2017, donde se hará la exhibición de películas de profesores y egresados de la Carrera de Cine y TV del Instituto de la Comunicación e Imagen.

La muestra de estas producciones nacionales se extenderá hasta el día viernes 20 de octubre e incluirá la exhibición de largometrajes de ficción y documentales realizados recientemente por destacadas académicas de nuestra institución, además de la presentación de Reinos, dirigida y producida por egresados del ICEI.

Cronograma Ciclo de Cine de la Universidad de Chile - Foro de las Artes 2017:

Programación Día 1 – Martes 17 de octubre

*Tierra Sola (Tiziana Panizza; 104 mins.)

La cárcel de Isla de Pascua no tiene paredes ni torres de vigilancia. Esta podría ser la única cárcel del mundo que se maneja con las puertas abiertas y nunca se ha escapado un preso. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? En este penal conviven catorce presos y catorce gendarmes quienes, además de carceleros, son sus parientes o amigos. Pero para esta singular comunidad todo cambiará con la construcción de un moderno recinto. Tierra Sola es un documental sobre la paradoja de la libertad en una pequeña isla en medio del Océano Pacífico.

*Esta película fue recientemente premiada como mejor largometraje nacional en la última versión del Festival de Cine de Valdivia.

Programación día 2 – Miércoles 18 de octubre

La Isla de los Pájaros Sombra (Tiziana Panizza; 15 mins.)
Hace cuatrocientos años, existió un temido pirata inglés. Francis Drake hundió incontables barcos que iban de América hacia Europa, para robar sus tesoros. La Reina de Inglaterra lo nombró corsario para que navegara en nombre del imperio británico hacia las tierras que aún no se conocían. Las del sur del mundo. En su diario de viaje describió paisajes misteriosos y animales desconocidos. Pero esos escritos se perdieron. Nunca nadie supo lo que el pirata había visto. Hasta ahora.

Todo (Daniela Sabrovsky; 69 mins.)
Tomando como punto de partida el concepto del abecedario – a partir del lenguaje de los sordomudos-, la cineasta Daniela Sabrovsky va urdiendo su puesta en escena a partir del montaje ordenado, clasificado o inventariado con imágenes registradas como parte de una rutina de observación callejera en un barrio popular de Santiago. Los movimientos de la zona son producto del pulso de un ojo voyeur que asoma desde una ventana o se acerca con sigilo o con prudencia a los sujetos que se filma: niños, jóvenes, ancianos, parejas, indigentes, estudiantes o ciclistas y para captar desde ellos al azar.

Esta actividad también es parte de la muestra de cine para jóvenes, en el marco del X Encuentro de Cine Escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, que busca poner en discusión el lugar de las artes visuales y el audiovisual en la educación chilena. El Encuentro es organizado por estudiantes y académicos del Liceo Experimental Manuel de Salas y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Para más información y poder descargar las bases del Encuentro, dirigirse a: uchile.cl/c137003

Evento en Facebook: Encuentro de Cine Escolar LMS - Hashtag #EncuentroCineLMS

Programación Día 3 – Jueves 19 de octubre

Home (Nicolás Acuña; 16 mins.)
Tres emigrantes arriendan un estudio en el Bronx. Una pintora israelí, un bailarín lituano y una cineasta chilena. Los tres intentan surgir en la capital mundial del arte, mientras tienen que lidiar con las frustraciones propias por sobrevivir a una metrópolis que los obliga a ocupar su tiempo en actividades cada vez más distantes de su oficio.

Vida de Familia (Alicia Scherson; 80 mins.)
Con guion de Alejandro Zambra y actuaciones de Jorge Becker y Blanca Lewin, esta película cuenta la historia de un hombre de 40 años decepcionado de la vida, que cuida durante algunos meses la casa familiar y el gato de un primo lejano llamado Bruno (Cristián Carvajal), mientras este viaja por trabajo a Francia junto a su esposa Consuelo. Martín comienza, en esta casa, a inventarse una nueva vida. Para conquistar a Paz (Gabriela Arancibia), una vecina del barrio, inventa que la casa es suya y que en ella vivía con su familia hasta que su esposa lo abandonó, llevándose a su hija.
En la Cineteca Nacional se presentará el Ciclo de Cine de la Universidad de Chile en el marco del Foro de las Artes 2017, el cual contará con largometrajes de ficción y documentales realizados recientemente por destacadas académicas de nuestra institución, además de la presentación de Reinos, dirigida y producida por egresados del ICEI.

Programación Día 4 – viernes 20 de octubre

Reinos (Pelayo Lira; 79 mins.)
Alejandro, un estudiante de primer año y Sofía, una tesista de último, se conocen en la Universidad y construyen una relación en la que él se enamora mientras que ella solo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocarán el rechazo de Sofía que debe pensar cómo resolver su futuro. Al final, cada uno deberá descubrir qué es lo que realmente necesita.

Revisa la programación completa en la página www.forodelasartes.uchile.cl.