Ximena Póo, Directora de Extensión de la Universidad de Chile

"Los migrantes se han transformado en actores políticos de relevancia"

En el marco de la cuarta sesión de los Coloquios de Investigación organizados por la Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la académica presentó el trabajo "Migraciones y ciudadanía: aproximaciones a los trayectos políticos y culturales de la comunicación de organizaciones de inmigrantes en Chile".

La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) realizó la cuarta sesión de los coloquios 2017 de los trabajos de sus académicos. En esta oportunidad fue el turno de la profesora Ximena Póo, Directora de Extensión de la Universidad de Chile y académica del ICEI, quien presentó su trabajo " Migraciones y ciudadanía: aproximaciones a los trayectos políticos y culturales de la comunicación de organizaciones de inmigrantes en Chile". La actividad fue comentada por José Miguel Labrín, subdirector del Instituto.

Para la académica, "los migrantes van construyendo un nuevo espacio transnacional. No son ciudadanos ni del país de origen ni de llegada, si no que van erigiendo un nuevo espacio in between, que recoge lo que han traído en este viaje y, al mismo tiempo, generan nuevas formas de articulación con otros migrantes".

Actualmente, "existe un nuevo estadio de la migración en Chile. En 10 años, vale decir desde el 2006 en adelante, se pasó de una migración que tejía redes familiares, afectivas, laborales y políticas, a un nuevo estadio donde los migrantes se han transformado en actores políticos de relevancia porque son ellos los que han presionado para un nuevo proyecto de ley", afirmó la investigadora durante su presentación realizada en el Auditorio Jorge Müller.

La profesora Póo indicó además que el proyecto de ley vigente desde 1975 "naturalizaba un temor hacia el otro, donde el migrante es visto como un enemigo externo que se encuentra en Chile. Este nuevo proyecto es malo, pero es un avance respecto de lo que existía", comentó.

Visibilización a través de la comunicación

Según la profesora, las organizaciones de migrantes han logrado visibilizarse a través de la comunicación: "Como movimientos primero, luego logrando una personalidad jurídica en algunos casos, pero siguen siendo organizaciones muy horizontales, con participación democrática de todos los miembros y vocerías de estos", dijo.

La académica destacó al movimiento Acción Migrante, que surge principalmente de reuniones de migrantes de distintas nacionalidades, profesiones y estratos socioeconómicos: "Ahí participan desde obreros hasta doctores. Surge como organización en su formación con ayuda del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y dos personas, Tatiana Albuja y Eduardo Cardoza, que vinieron a solicitar colaboración del ICEI".

Asimismo, Ximena Póo destacó la iniciativa del Manual de Derechos Humanos para comunicadores y comunicadoras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, "elemento que permite un trato más respetuoso y cercano con el migrante a través del lenguaje".

José Miguel Labrín, subdirector del ICEI y moderador de la actividad, junto con destacar las investigaciones de la profesora Póo, recalcó la importancia que tiene la comunicación en los espacios migratorios transnacionales e indicó que las materias abordadas por la investigadora en sus estudios permiten evidenciar "la ciudad y la conexión de dispositivos que posibilitan la relación de subjetividades para la construcción de un nuevo espacio".