Rory Barrientos fue galardonado por su película "El Gurú"

Egresado de Magíster en Cine Documental es premiado en SANFIC Industria 2017

Egresado de Magíster en Cine Documental es premiado en SANFIC 2017

Este mes de agosto y por sexta vez consecutiva, el Festival de Internacional de Cine de Santiago (SANFIC) realizó la premiación de SANFIC Industria 2017, reconocimiento que apoya la formación de jóvenes talentos del mundo audiovisual nacional y latinoamericano, promoviendo la creación y desarrollo de una industria de cine cada vez más potente.

Esta premiación fue financiada por el Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2016-2017 del Fondo de Fomento Audiovisual, y entregó apoyo a los mejores proyectos presentados en el certamen a través de tres categorías: el Premio Kinêma, el Premio Santiago Lab / Cruzando Fronteras y el Premio Work In Progress Latinoamericano, que este año fue ganado por el egresado del programa de Magister en Cine Documental del ICEI, Rory Barrientos, quien presentó su documental “El Guru”.

El premio Work In Progress Latinoamericano (WIP Latam) consiste en la postproducción completa de la película, y que contempla edición, montaje de diálogos, diseño de ambientes, efectos, Foley puntual, mezcla 5.1 fullmix y diseño de sonido. Todo el apoyo está valorizado en 15 millones de pesos.

Rory cuenta que postuló para competir por el WIP tras haber participado en ARCA, una residencia artística que se realizó este 2017 en Cabo de Hornos, Puerto Williams, y que está enfocada en potenciar los procesos creativos de artistas que inician sus carreras, enfocándose en los creadores de cine documental. Ahí, “El Guru”, que además fue la defensa de tesis que presentó para el Magister en Cine documental, comenzó a ser editada y ahora podrá desarrollarse en los estudios de Yagan Films, auspiciadores de este fondo WIP.

Mi documental cuenta la historia de Carlos ‘Guru Guru’ Ruiz, un obrero de la industria salmonera en Chiloé, quien en su tiempo libre se dedica al boxeo, que es su pasión. Él divide su vida diaria entre el trabajo y el entrenamiento, preparándose para competir por el título internacional por su peso, por lo que nos enfocamos en retratar su esfuerzo y sacrificio”, cuenta Barrientos. Él agrega además que la idea estética de la película fue mostrar la intimidad, con planos muy cerrados, tomas oscuras, en blanco y negro y al interior, enfocados en retratar el Chile industrializado, construido por una generación que se vio obligada a dejar ir sus sueños por tener que trabajar.

El Guru es el retrato de la gente que se postergó. Pero el esfuerzo tiene frutos y poder mostrar eso en este documental es lo que ha motivado su producción, que se desarrolla en tres líneas narrativas: los entrenamientos, el trabajo y la intimidad del protagonista. Y en esto el Guru pasa a ser el engranaje central de esta gran maquinaria”, plantea el egresado del ICEI.
El proyecto de Rory fue seleccionado entre ocho películas que postularon al WIP 2017, sumándose a “Dry Matina”, del chileno Che Sandoval, que ganó el premio SANFIC auspiciado por LatamCinema; y a “Unidad XV, la fuga”, del argentino Martin Desalvo, que fue reconocido con el premio Chemistry WIP Latam.

“Creo que lo que me dio ventaja para ganar este premio es que para este proyecto he trabajado de una forma bastante polifuncional y con bajo presupuesto. El registro y la edición que se hicieron por cinco años lo hice casi todo por mi cuenta y el equipo completo está compuesto por sólo tres personas. Héctor Rojas se encarga del sonido directo y Germán Catalán está en cámara”, puntualiza Rory, quien espera que su primer documental pueda estrenarse durante el segundo semestre del año 2018.

SANFIC Industria 2017 contó con el apoyo y participación de importantes aliados del mundo cinematográfico, como la Dirección de Asuntos Cuturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Fílmica de Chile, Cinema Chile, Tribeca Film Institute, Sundance Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, DocsMX, Chemistry Cine, Yagan Films, Latam Cinema, y Variety, entre otros.