En la Universidad del Desarrollo

Homenaje al profesor Eduardo Santa Cruz marcó la INCOM 2017

En la ocasión, se presentaron variadas ponencias de académicos y egresados del ICEI.

Con académicos y ex estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, se realizó el IV Congreso Nacional de la Asociación de Investigadores en Comunicación de Chile, INCOM 2017, en la Universidad del Desarrollo. El encuentro sirve, de acuerdo a palabras de Claudio Salinas, presidente de la asociación y académico del Instituto, para "conocer el estado de la comunicación en Chile, haciendo visible la producción científica del campo".

De acuerdo con el profesor, el propósito de la entidad es lograr un reconocimiento en Conicyt y del aparato científico nacional, "para que nuestros trabajos no sean revisados por sociólogos, psicólogos, antropólogos, si no que por investigadores del área de la comunicación", indica.

Salinas afirma que uno de los hitos de la asociación es haber logrado en 2017 la personalidad jurídica: "Eso revela que nuestro campo ya tiene cierta historia, una producción relevante e interesante. Eso lo evidencian los congresos, donde uno puede discutir sobre distintos temas y no sólo sobre medios de comunicación", señala.

En esta cuarta versión de INCOM, la asociación quiso homenajear la trayectoria de dos académicos que no han cesado de estudiar el campo: Elizabeth Parra, de la Universidad de Concepción; y Eduardo Santa Cruz, profesor del ICEI. Además, el profesor Rafael del Villar estuvo a cargo de la charla magistral inaugural del congreso.

Durante el evento, Eileen Hudson, coordinadora académica de INCOM y directora de investigación en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, comentó que "el desafío de este año fue convocar a los investigadores a presentar sus ponencias convergiendo los estudios de integración y diversidad con la comunicación, lo que atrajo una gran variedad temática. Además, propusimos que existiera un eje para los trabajos en género y etnia".

La profesora también señaló que "en un inicio obviamente existió bastante expectativa y nervio, pero que eso se disipó una vez que se iniciaron las ponencias y se fueron desarrollando las mesas redondas posteriores. Ahí nos dimos cuenta que los diálogos eran enriquecedores tanto por las discusiones de métodos de estudios como por las discusiones metodológicas", indicó.

Entre los expositores ligados al ICEI:

Ponencia Autor
La ciudad y los museos: textos del extractivismo Karla Palma
El Diario Popular (1902-1905) Eduardo Santa Cruz
Cenicientas contemporáneas. Ideología en los films “50 Sombras de Grey” y “Crepúsculo” Antonella Estévez
Más allá de la rutina periodística. Para comprender el trabajo de los periodistas de prensa diaria en Chile de las últimas décadas Claudio Salinas y Hans Stange
El periodismo de investigación en la post-dictadura chilena. Algunos apuntes sobre las producciones éticas y estéticas de Informe Especial (TVN) y Contacto (Canal 13) Claudia Lagos
Posicionamiento de las mujeres como locutoras en las transmisiones de programas radiales en Santiago de Chile Tomás Dodds e Isabel Margarita Amor
Las trampas de la memoria. Lecturas del pasado reciente chileno en la ficción televisiva Lorena Antezana y Cristián Cabalin
Series de televisión chilena e historia reciente. La recepción de la audiencia juvenil Javier Mateos-Pérez y Gloria Ochoa
Inteligencia artificial e inclusión. Un proyecto sobre ética y gobernanza de la inteligencia artificial Lionel Brossi
La guerra de los espejos: la declaración de guerra del Estado Islámico a la Federación Rusa de Vladimir Putin Alejandro Lagos