Hasta el lunes 4 se pueden realizar aportes para el financiamiento del viaje

Egresada del ICEI expondrá en Museo de Arte Moderno de Nueva York

Se trata de Camila González integrante del proyecto ¿Amistad¿, microeditorial independiente integrado por ex alumnos de la carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, que en la nueva versión del New York Art Book Fair exhibirá diversas publicaciones en formato fanzine.

Desde el 22 al 24 de septiembre se realizará la 12° versión del NY Art Book Fair, evento que anualmente reúne en el Museum of Modern Art “MoMA” a las mejores editoriales de todo el mundo, con más de 35 mil espectadores. Entre los casi 400 proyectos seleccionados se encuentra “Amistad”, microeditorial independiente integrado por egresados de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), que desde el 2016 ha colaborado con jóvenes chilenos de distintas disciplinas.

El equipo de “Amistad” lo integra Camila González, periodista de la Universidad de Chile; Daniela Sepúlveda y Sergio Soto, egresados de la carrera Teoría e Historia de la U. de Chile; y Tarix Sepúlveda, magíster en Artes Visuales de la misma casa de estudios.

Sus trabajos serán exhibidos en (Xe)Rox & Paper + Scissors, espacio destinado para microeditoriales, artistas e instituciones que crean fanzines (o zines), que son publicaciones independientes realizadas de forma económica y que nacen como alternativa a los medios masivos de comunicación y grandes editoriales.

El fanzine siempre ha estado radicado en una cultura más alternativa y consiste en plasmar una idea a través de fotografías, imágenes o textos, lo que implica un proceso creativo y productivo muy enriquecedor. Nuestro proyecto apela en dar a conocer este tipo de producciones a partir de las necesidades por comunicar que tengan las personas o agrupaciones, lo que genera a su vez una dinámica de colaboración permanente”, comentó Camila González.

Así, esta será la primera feria internacional en la que podrán compartir sus publicaciones sobre vida cotidiana, ensayos de cultura popular contemporánea, colaboraciones con artistas, textos feministas y poesía. Entre ellos se encuentra “La Teoría de Camiroaga”, escrito por el cineasta Marco Pereira, con imágenes del fotógrafo Andrés Tapia, y que ya se prepara para una segunda edición.

Para concretar la participación “Amistad” inició un crowdfunding, sistema de aporte económico colectivo para reunir los fondos que les permitirán financiar el viaje. En esta dinámica, quienes realizan aportes recibirán obras de arte como recompensas, las que en esta oportunidad fueron donadas por amigos y colaboradores, entre ellos, Victoria Allende, Enrique Flores, Francisco Morales, Aranzazú Moena, cerámicas de Diógenes y Lorena Lourdes Salgado, risografías de Tomás Dintrans, fanzines de Santi Nam y productos By María. Quienes colaboren también pueden ganar publicaciones de la microeditorial o inscribirse en un curso para aprender a hacer fanzines.

Camila González señaló que “como periodistas tenemos un amor por el papel y mostrar nuestro trabajo en esta feria internacional nos llena de orgullo. Es un grato reconocimiento a nuestro esfuerzo por hacer cosas distintas y desde un trabajo interdisciplinario. Agradecemos la invitación y a todos los que colaboren para concretar nuestra participación”.

Los interesados pueden realizar sus aportes a través del siguiente link http://bit.ly/amistadny y seguir los pasos.