Noticias por unidad

Trabajo de memoria de la Federación

La Fech rindió homenaje a la Agrupación Cultural Universitaria

El trabajo del mural fue encargado a los muralistas Fabián Anaya y Álan Zárate.

La actividad contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

Esta acción, aun cuando es pequeña, busca un acto de justicia con nosotros mismos respecto a lo que fue esta agrupación, expresó Daniel Andrade.

"Esta acción, aun cuando es pequeña, busca un acto de justicia con nosotros mismos respecto a lo que fue esta agrupación", expresó Daniel Andrade.

El mural, ubicado en la Sala de Plenos de la Casa Fech, se inspira en el rol y las acciones políticas, culturales y artísticas de la ACU.

El mural fue el resultado de un trabajo en conjunto entre la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y la Agrupación Cultural Universitaria.

Como equipo Archivo Fech comenzamos en febrero a trabajar en la idea de hacerle un homenaje a la ACU como parte de la política de resignificación del espacio de la casa Fech, afirmó Claudio Ogass.

"Como equipo Archivo Fech comenzamos en febrero a trabajar en la idea de hacerle un homenaje a la ACU como parte de la política de resignificación del espacio de la casa Fech", afirmó Claudio Ogass.

Contenidos vinculados
ACU hizo entrega oficial de sus documentos al Archivo FECh

En la instancia se materializó el reconocimiento oficial de la organización estudiantil Agrupación Cultural Universitaria en los estatutos de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech). Daniel Andrade afirmó que el acto era un gesto de justicia histórica con una organización que aportó en el proceso de recuperación de la Fech.

Homenaje ACU

Con un acto en el frontis de la Casa de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), la comunidad universitaria rindió homenaje a la Agrupación Cultural Universitaria, ACU, que funcionó entre 1977 y 1982 en la Casa de Bello. A través de la inauguración de un mural inspirado en la organización estudiantil y la firma de un documento oficial que reconoce a la ACU como parte de la historia de la Fech, la Federación de Estudiantes celebró el fin de “una deuda histórica con esta organización que combatió a la dictadura en un momento de intervención militar de la Universidad y contribuyó a la rearticulación del movimiento estudiantil”, afirmó Claudio Ogass, director del Archivo Fech.

La actividad contó con la presencia del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el presidente de la FECH, Daniel Andrade; y los cinco presidentes de la Agrupación Cultural Universitaria; además de ex presidentes de la Federación de Estudiantes e integrantes tanto del Archivo Fech como del Archivo Central Andrés Bello.

“Me parecía increíble, injusto e insólito el que la Federación de Estudiantes, una federación vinculada al campo popular y a la historia muchas veces no contada, también tuviese una historia en deuda, no oficial y casi invisibilizada. Esta acción, aun cuando es pequeña, busca un acto de justicia con nosotros mismos respecto a lo que fue esta agrupación, que en su momento representaba a la Fech con su vocación de emancipación, de lucha y de resistencia”, expresó Andrade.

Por su parte, el vicerrector Cortés se sumó al saludo de esta acción, advirtiendo que “este acto hacia la ACU es también parte del reconocimiento que hace la U. de Chile hacia aquellos ausentes, haciéndolos presentes en su historia”.

El mural, ubicado en la Sala de Plenos de la Casa Fech, se inspira en el rol y las acciones políticas, culturales y artísticas de la Agrupación Cultural Universitaria, con lo que busca continuar el trabajo de resignificación del espacio que ha venido realizando la Federación. En ese sentido, señaló Oggas esta intervención apunta a "tratar de cambiarle la imagen poco honorífica que tiene la Casa Fech, que es haber sido el lugar donde funcionó el ‘Archivo y Kárdex’ de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI) entre 1974 y 1978, verdaderos cerebros de la política represiva y terrorista de la dictadura de Pinochet”.

En el acto se invitó a pasar adelante a los cinco presidentes de la ACU: Jorge Rozas, Patricio Lanfranco, Mariana González, Hernán Carreño y Ernesto Vallejos, quienes firmaron el documento donde se realiza el reconocimiento oficial de la agrupación en los estatutos de la Fech.

“Sería un lugar común decir que ninguno de nosotros, durante la existencia real de nuestra organización, pensó que este momento algún día llegaría. Sí pensábamos que éramos universidad, pensábamos que después nuestro vendría la Fech y pensábamos que nosotros estaríamos dentro de la Fech, y eso no pasó. Agradezco sincera y enormemente el gesto que ha tenido la Federación de Estudiantes en esta oportunidad. Creo que nos lo merecemos”, afirmó Rozas.

La Federación de Estudiantes de la U. de Chile anunció en el encuentro su nueva campaña de donación al Archivo Fech, enfocada en los documentos y materiales de la Agrupación Cultural Universitaria. La iniciativa busca avanzar en la resignificación del espacio Fech y complementar el Archivo ACU que resguarda la Federación desde la donación realizada por la Agrupación en 2015.

María Jesús Ibáñez - Periodista VEXCOM
Fotografía Felipe PoGa