Este jueves 17 de agosto

El ICEI pre estrena película "El color del camaleón" de Andrés Lübbert

El ICEI pre estrena película "El color del camaleón"

El filme cuenta la historia de Jorge, un joven de 21 años que fue obligado a trabajar para la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura. La invitación es a reconstruir este intrincado pasado el próximo jueves 17 de agosto.

El jueves 17 de agosto, a las 18:45 horas en el Auditorio Jorge Müller del ICEI, se realizará el pre estreno de la película El color del camaleón, trabajo que cuenta la historia de Jorge Lübbert, hombre que durante la dictadura fue forzado a convertirse en un instrumento de los servicios secretos de inteligencia chilenos.

Según Andrés Lübbert, hijo de Jorge y autor del filme, la película está "basada en una narración personal intrigante que nos revela un pasaje desconocido de la dictadura de Pinochet, en donde varias de las técnicas de inteligencia que fueron aplicadas en ese entonces continúan hasta el día de hoy utilizándose por otros regímenes".

Sinópsis

Jorge, un joven que durante la dictadura de Pinochet tenía 21 años, fue utilizado como conejillo de indias para un experimento que combinaba técnicas de espionaje y manejo de armas con refinadas técnicas de manipulación y tortura. Por suerte logra escapar y se refugia en Berlín Oriental.

Hoy el joven de ese entonces tiene 60 años y se convirtió en un prestigioso camarógrafo de guerra, oficio que lo ha llevado a todas las zonas de conflicto en el mundo. Andrés busca comprender las habilidades de supervivencia de su padre y por qué nunca habla de su pasado. Su personalidad retraída ha dominado su vida y creado una relación distante y extraña entre ambos. Sólo recién ahora acepta sus cuestionamientos y le permite a Andrés enfrentar juntos los fantasmas de su pasado.

El filme presenta un viaje de regreso a lugares que Jorge pensaba que nunca volvería a visitar: "Descubrimos los archivos de la STASI sobre mi padre y tratamos de entender por qué pensaban que fue enviado como un espía chileno para infiltrarse en el antiguo Berlín Oriental. En Santiago, mi padre se enfrenta a lugares donde todavía siente el olor de los muertos y ve los charcos de sangre, recuerda el lugar donde fue torturado y lavado su cerebro, y nos damos cuenta que el método de tortura naranja mecánica no es sólo ficción", indica Andrés.

El pre estreno es abierto a la comunidad universitaria, previa inscripción al correo icei@uchile.cl . Luego de la película se realizará un conversatorio que contará con la presencia de Andrés Lübbert, director de la película, y Mónica González, periodista. Moderará la conversación Carolina Trejo, docente del ICEI.

El color del camaleón tendrá su premier nacional los días 22 y 26 de agosto en el marco de la Competencia Talento Nacional del Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic 13. A partir del 7 de septiembre comenzará su exhibición en 23 salas a lo largo del país, como parte de la programación MIRADOC 2017.