Ir al contenido
Universidad de Chile

Iniciativa se replicó en diferentes unidades académicas de la corporación

Masiva convocatoria para discutir la ley de universidades estatales

Masiva convocatoria para discutir la ley de universidades estatales

Con la asistencia de más de 400 personas se realizó en la Facultad de Medicina la Jornada "Por una ley que fortalezca a las universidades del Estado de Chile", encuentro triestamental cuyo objetivo fue propiciar un espacio de diálogo y debate acerca de las implicancias del actual proyecto de ley de universidades estatales.

Esta iniciativa tuvo lugar luego de que la comunidad universitaria, a través de sus autoridades y organizaciones gremiales, expresara su desacuerdo con aspectos fundamentales del proyecto de ley de universidades estatales, por lo que el Comité de Coordinación Institucional (CCI) de nuestra casa de estudios diseñó un proceso de discusión triestamental para canalizar y sistematizar las inquietudes y propuestas que han surgido, denominado "Por una ley que fortalezca a las universidades del Estado de Chile".

De esta forma, el 8 de agosto de 2017 académicos, estudiantes y funcionarios, convocados por sus respectivas agrupaciones –las cuales se agrupan en la Coordinadora Triestamental- y con el respaldo de los senadores universitarios del plantel y por el CCI, se reunieron para conocer mayores antecedentes de esta propuesta legislativa y las razones que llevan a su rechazo por parte de toda la comunidad institucional. María Paz Morales, representante de la mesa del Consejo de Estudiantes de la Salud, resumió las conclusiones a las que llevó el trabajo participativo realizado en una jornada reflexiva que tuvo lugar el 30 de junio de 2017 en nuestro plantel, señalando que la propuesta legislativa erosiona la autonomía universitaria,  que no cambia lo ya existente en materia de sustentabilidad financiera –además de que no presenta una posible articulación entre las universidades estatales- y que propende a la precarización laboral, dado que modifica el régimen jurídico-laboral de los funcionarios.

Posteriormente, las profesoras Mercedes López, académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, e Inés Pepper, directora del Departamento de Tecnología Médica, revisaron la historia de los diferentes cuerpos legislativos que han regido a la educación superior en nuestro país, para luego sentenciar que con la actual propuesta las universidades estatales pierden autonomía y niega su tradición al hacerlas depender del gobierno de turno, entre otras situaciones, por lo que las transforma en “empresas” que compiten entre sí y contra las universidades privadas en un sistema de mercado de la educación. 

Llamado a incluir indicaciones propuestas

Por último, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Daniel Andrade, enfatizó en que el nuevo cuerpo legislativo debe incluir indicaciones alusivas a la separación de poderes al interior de las universidades públicas; que éstas deben contar al menos con dos órganos triestamentales resolutivos y vinculantes; que debe haber un aumento del aporte fiscal directo a estas casas de estudios y que se debe fortalecer la situación laboral de sus funcionarios.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, enfatizó que “acudimos a instancias gubernamentales que nos reciben y nos escuchan, pero quienes redactan las leyes son otros y las cosas están como están. Creo que debemos ser más inteligentes y enfocar mejor nuestro objetivo. Necesitamos demostrar nuestras capacidades para articular y convencer, así podremos lograr nuestro propósito”. Finalmente, la autoridad académica llamó a participar de la actividad programada para el 10 de agosto en la Casa Central de nuestra corporación, en la que se realizará un acto público abierto a toda la comunidad universitaria.