Daniel Miranda representará a Chile con su documental "El Baile de los Cisnes"

Egresado de la carrera de Cine y Televisión es seleccionado para participar en taller de Desarrollo de Ideas de Ibermedia

Egresado del ICEI participará en Taller Desarrollo de Ideas Ibermedia

El actual estudiante del programa de magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen, podrá asistir al tercer Taller de Desarrollo de Ideas "El viaje andino del héroe" que se celebrará en Argentina entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

El programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales Ibermedia publicó este mes la nómina de los 26 proyectos cinematográficos que formarán parte de la tercera edición del Taller de Desarrollo de Ideas “El viaje andino del héroe” que se celebrará en Córdoba, Argentina.

Y tras la valoración de los 236 proyectos recibidos, procedentes de 20 países de Iberoamérica e Italia, el largometraje escogido para representar a Chile fue “El Baile de Los Cisnes”, obra cinematográfica del egresado de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Daniel Miranda Acuña, y quien calificó esta oportunidad como “un privilegio enorme, que permite abrir muchas puertas para cualquier proyecto cinematográfico, tanto por la co-producción, la distribución y la relación entre las cinematográficas iberoamericanas”.

El Taller de Desarrollo de Ideas de Ibermedia, que se desarrollará entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, tiene como objetivo explorar y transitar las nuevas narrativas, así como de estimular la creación en un espacio compartido de pensamiento audiovisual. Para ello, combina una estructura formativa de escritura de guiones para profesionales y un sistema permeable en el que el equipo de asesores compartirá sus conocimientos fomentando una búsqueda que circule en ambos sentidos.

Según señala Miranda, se tratará de una residencia intensiva de 10 días en Córdoba, Argentina, en donde habrá asesorías con realizadores, productores y guionistas de Iberoamérica, que aportarán en el proceso creativo del desarrollo de los proyectos. A ello agrega que “además el compartir con gente de toda Latinoamérica con proyectos de ficción, documental y cine experimental, este taller es algo súper enriquecedor para reflexionar sobre el quehacer de nuestro cine, sacar el potencial de lo que queremos contar y sobre todo para aprender ‘cómo’ queremos contar nuestras historias”.

La cueca sola y la memoria

El realizador egresado del ICEI cuenta que el “El baile de los Cisnes”, largometraje con el que quedó seleccionado para participar de este taller en Argentina, nació hace cerca de un año, con el objetivo de ser la Tesis del programa de Magíster en Cine Documental que cursa en el ICEI.

Tiene como eje central la historia de Violeta Zúñiga y Marta Pérez, dos mujeres que en 1976 pierden a sus parejas en manos de la DINA y que tras la tragedia se hacen parte de de la Agrupación Folclórica de Familiares de Detenidos Desaparecidos en 1978 para hacer frente a su pérdida y dolor mediante la cueca sola.

“Tras 40 años de bailar, hoy estas mujeres siguen bailando por un sentido político y también emocional, ya que es el espacio donde ellas se unen con sus desaparecidos. Es por esto que el documental está enfocado en ellas, en sus historias personales, en la memoria y en la lucha de la mujer frente al dolor de la injusticia, la incertidumbre y la pérdida, pero también la energía y fuerzas que han tenido durante tantos años y en eso, la cueca sola termina siendo un aspecto muy simbólico y potente”, asevera Miranda, quien tras terminar este proyecto espera hacer un nuevo largometraje dedicado a los Derechos Humanos “para cerrar el ciclo” y finalizar la trilogía en la que incluye su premiado cortometraje “Sopas de Margaritas”.

Los guionistas seleccionados para participar en el Programa Ibermedia son los siguientes:

• Argentina: Córdoba Hogar, de Florencia Bastida; Malas compañías, de Augusto Sinay, y Tenemos que hablar, de José Gabriel Ferrer Monti.
  • Bolivia: La awicha, de Doris Nayme Bustillos Salgado, y Tico y el pescador, de Luis Fernando Gutiérrez Peláez.
  • Brasil: Casa vazia, de Giovani Borba, y Fénix tatoo, de Christiane Tassis.
  • Chile: El baile de los cisnes, de Daniel Miranda Acuña.
  • Colombia: Con el nombre de Isabel en los labios, de Nazly Maryith López Díaz; Los escarabajos viejos, de Adriana Lizeth Yanquén Gil; Senda de los ecos, de Anamaría Ortiz Moreno, y Tian y la flor del miedo, de Jorge Ariel Flórez Arcila.
  • Costa Rica: 5000 amaneceres en la isla sin mañana, de Arturo Alvarado Hidalgo, y Queremos tanto a Bruno, de Ernesto Jara Vargas.
  • Ecuador: El elefante dormido, de Daniela Moreno Wray, y Maneki Neko, de Paola Sarahi Echeverría Coello.
  • El Salvador: El Héroe, de Leonel Edgardo Parada Novoa.
  • España: Los vivos, de Roger Vila Blanch.
  • Guatemala: Clara, de Pamela Guinea.
  • México: Atestación, de Iliana Pichardo Urrutia, y Los doce rostros de mi madre, de Angélica Lares.
  • Panamá: El eterno mes de abril, de Arturo José García De León.
  • Perú: Pani Yaku-Pani Pacha, de Yasmín Sayán.
  • República Dominicana: 50 Aniversario, de Humberto Tavares Rodríguez, y Colosal, de Nayibe Tavares-Abel.
  • Uruguay: El milagro de surubí, de Lorenzo Tocco.