ECIN 2017

ICEI participó del IV Encuentro de Comunicación Interna que tuvo como eje a los Millennials

ICEI participó del IV Encuentro de Comunicación Interna

La actividad contó con la presencia de diversas instituciones nacionales y extranjeras quienes explicaron cómo están estrechando lazos con sus públicos internos. Susana Cáceres, socia de Internal, lideró el seminario.

La consultora Internal, con el apoyo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Gestión de Personas y el Ministerio del Trabajo, se dieron cita el jueves 6 de julio para llevar a cabo el IV Encuentro de Comunicación Interna que se realiza en Chile. El evento tuvo como principal protagonista a la llamada Generación Millennial, también conocida como Generación Y, y sirvió para entender los cambios que están haciendo las organizaciones para comunicarse mejor con dicho grupo de personas y generar ambientes de trabajo más agradables.

Susana Cáceres, socia fundadora de la consultora, afirmó que la empresa que preside realizó en 2016 la V Encuesta de Comunicaciones Internas, estudio que arrojó resultados interesantes sobre la también llamada Generación Y: "Tratar con ellos trae muchos cambios para las instituciones, tanto en la forma de relacionarse con dichos sujetos como en la adaptación de la propuesta de valor que las compañías les están ofreciendo. Por ejemplo, los beneficios que son interesantes para ellos están enfocados en tiempo libre, trabajo más flexible, menos horas extras, organizaciones éticamente responsables y una visión que prioriza la calidad de vida. También es importante que la empresa sepa comunicar bien su misión y visión, para alinear su propósito con el de las personas que trabajan ahí", señaló.

Diferencias y similitudes intergeneracionales

Durante el encuentro se explicó que la Generación Y, que comprende a los nacidos a partir del año 1981 hasta 1995, son multitarea, tecnológicos y priorizan su bienestar personal. Buscan relacionarse y trabajar con empresas que tengan una cultura organizacional flexible, que les den espacio para desarrollar sus intereses.

Se estima que hacia el año 2030, la Generación Y alcanzará el 70% de la fuerza de trabajo global. Mientras que en el país y de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística, cerca de 4,3 millones de personas tiene actualmente entre 21 y 35 años.

Asimismo la Generación X, que corresponde a los nacidos entre 1965 a 1980, vivieron grandes cambios históricos y se caracterizaron por tener una infancia analógica y vida digital en la madurez. Son capaces de aceptar las reglas de la tecnología, porque vivieron la llegada de internet y tuvieron que adaptarse. Son personas que no logran desprenderse del todo a culturas organizacionales clásicas.

Posterior a la Generación Y se encuentran las personas nacidas a partir de 1995 hasta la actualidad, la llamada Generación Z. Crecen con internet, son personas muy audiovisuales y que "cualquier cosa que dure más de 30 segundos es largo para ellos y están dispuestos a conversar de tú a tú con sus superiores", comentó Natalia Morales, de la Sociedad Chilena de Gestión de Personas y ponencista en el evento.

De acuerdo con la experta, los individuos de esta generación se conectan con y por propósitos: "Si se logra conectar con ellos se gana un gran punto", dijo.

Como se ve todas las generaciones tienen unos 20 años de duración, poseen valores únicos y características propias que los hacen apreciar ciertas cosas y mostrar intereses distintos. "El comunicarse dentro de la empresa con públicos tan diferentes y transmitirles la cultura organizacional de manera atractiva para ellos es todo un desafío para las empresas en el siglo XXI", sentenció Susana Cáceres.