Ir al contenido
Universidad de Chile

Ante sistemas frontales de mal tiempo:

Municipio de La Reina aplica Plan Mestro realizado por la Facultad para revisión de arbolado de la comuna

Muni.de La Reina aplica Plan de arbolado realizado por la Facultad

Debidos a los frentes de mal tiempo, la Municipalidad de la Reina pondrá en ejecución el Plan Maestro de Conservacion, Mantención y Recuperación del arbolado comunal, que fue elaborado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Durante el mes de junio, la Ilustre Municipalidad de La Reina instruyó revisar el estado de los árboles en la comuna de cara a los próximos sistemas frontales para evitar que caída de ramas o árboles provoquen nuevos cortes de luz u otras complicaciones y accidentes.

Según se informó, las zonas con mayor cantidad de árboles caídos fueron los ejes de las calles Echeñique, Blest Gana y Simón Bolívar. El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, señaló que “creemos ser una de las comunas que más arboles caídos y desganches tuvo por el temporal reciente”.

Según indicaron desde el municipio, ejecutarán un Plan Maestro de Conservacion, Mantención y Recuperación del arbolado comunal, que fue elaborado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, sobre el cual se están trabajando los programas de intervencion, así como en la formación de un vivero propio y acondicionado a las características de La Reina.

Un Plan eleborado por la Facultad de Cienicas Forestales y d ela Conservación de la Naturaleza

El Plan Maestro es fruto de un convenio entre la Municipalidad de La Reina y la Facultad firmado a fines del año 2013 que permitió la elaboración de un catastro georeferenciado y un plan de manejo para los arboles de la comuna.

El trabajo inició el día 2 de enero de 2014 donde cuadrillas de ingenieros forestales de la Facultad recorrerán palmo a palmo la comuna, registrando cada árbol y su estado. Cada cuadrilla estuvo compuesta por dos personas a las que se les asignó un sector y se registró la información cuadra a cuadra. De esta manera cada árbol quedó con un número en el mapa, y la información  de su tamaño, altura, diámetro, condición fitosanitaria, entre otras.

Toda esta información se ingresó a un sistema de base de datos especializado que permitió posteriormente tener conocimiento cuantitativo y cualitativo de las especies, tales como árboles enfermos, aquellos que producen alergias u otros. De esta manera se actualizó y se realizó un plan maestro de manejo de  los 55 mil árboles que existen en la comuna. 

La Dirección del proyecto fue asumida por el Profesor Jaime Hernández quién cuenta con una vasta experiencia en esta materia, es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Doctor Ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en geomática y ecología del paisaje, aplicaciones en evaluación, seguimiento y ordenación de recursos naturales y asentamientos humanos; siendo además Director del Laboratorio de Geomática y Ecología del Paisaje - GEP, dependiente de la Facultad de CFCN.

El equipo también estuvo conformado por el Profesor Carlos Magni, Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias Forestales con mención en Biología Forestal de Francia y especialista en Biotecnología Agroforestal ; tambén a cargo de esta iniciativa estuvo el Profesor Ivàn Grez, Ingeniero Forestal especilista en manejo de arbolado y Director del Centro de Semillas y Árboles Forestales, CESAF, dependiente de la Facultad de CFCN.