Compartir noticia:

Noticias por unidad

Quinta Normal:

Profesora Carla Motto exhibe proyecto Simbiosis del Habitar en el MAC.

Simbiosis del Habitar de Carla Motto, es un proyecto que aborda las relaciones entre el cuerpo, la tecnología y el territorio, que surgió luego de realizar una residencia artística en Coliumo.

"Simbiosis del Habitar" de Carla Motto, es un proyecto que aborda las relaciones entre el cuerpo, la tecnología y el territorio, que surgió luego de realizar una residencia artística en Coliumo.

Trabajé junto a los habitantes de la caleta de Coliumo, a partir de la observación, convivencia e intercambio de puntos de vista que finalmente dan forma a la obra, dijo Motto.

"Trabajé junto a los habitantes de la caleta de Coliumo, a partir de la observación, convivencia e intercambio de puntos de vista que finalmente dan forma a la obra", dijo Motto.

Para la artista el reguardo de los oficios son la representación del punto de partida para la construcción futura de una cartografía de la adaptación del hombre con los artefactos tecnológicos.

Para la artista el reguardo de los oficios son la representación del punto de partida para la construcción futura de una cartografía de la adaptación del hombre con los artefactos tecnológicos.

Carla Motto plantea la existencia de seres Simbiontes, como una síntesis entre cuerpo y el artefacto necesario para realizar un oficio determinado.

Carla Motto plantea la existencia de seres Simbiontes, como una síntesis entre cuerpo y el artefacto necesario para realizar un oficio determinado.

Luego de un arduo trabajo con los niños y más de una semana de montaje, pudimos presentar la exposición a la comunidad que fue parte de ella durante el proceso de desarrollo en Coliumo, sentenció.

"Luego de un arduo trabajo con los niños y más de una semana de montaje, pudimos presentar la exposición a la comunidad que fue parte de ella durante el proceso de desarrollo en Coliumo", sentenció.

Desde el 21 de junio y hasta el 20 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal, se presenta la exposición "Simbiosis del Habitar" de la artista visual y profesora del Departamento de Artes Visuales, Carla Motto. La instalación dual que se lleva a cabo en dos salas del museo, reflexiona sobre la adaptación del hombre a los artefactos tecnológicos con los que convive, donde ser un simbionte es también una pregunta sobre la transformación del cuerpo y su territorio.

El cuerpo se transforma, se altera, se reconfigura producto de la insistencia prolongada, la repetición de acciones  laborales, de fusión y amalgamiento entre el cuerpo y los artefactos  tecnológicos con que se afecta. Los cuerpo son finalmente reemplazados por otros, mutantes, deformes quizá, se transforman en un dispositivo corporal en sí mismos”, fueron las palabras de la profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Carla Motto, para referirse a un punto central de su exposición Simbiosis de Habitar: la relación hombre-máquina que fue abordada por la artista a partir de su estancia en la caleta de Coliumo.

Este proyecto expositivo que aborda las relaciones entre el cuerpo, la tecnología y el territorio, surge tras obtener una de las residencias artísticas que anualmente impulsa la institución cultural CasaPoli, ubicada precisamente en la península de Coliumo, comuna de Tomé, región del Bío-Bío, en donde la artista se estableció por el mes de mayo de 2016, realizando la primera parte de la residencia, para luego en marzo de este año, continuar con la segunda parte y final del proyecto, que se corona con la muestra que por estos días se desarrolla en el MAC.

Trabajé junto a los habitantes de la caleta de Coliumo, a partir de la observación, convivencia e intercambio de puntos de vista que finalmente dan forma a la obra. Sin olvidar tener en cuenta que, precisamente, la vida en comunidad que se amalgama en la caleta -como los oficios que aún subsisten en este territorio-, se dan gracias al eslabón de la vida en sincronía social a escala local, y que es lo que me llevo a trabajar con ellos desde un principio”, contó.

De allí que sus particulares procesos, tanto de construcción social como de desarrollo laboral, forman parte de la matriz generadora de la propuesta visual que levanta la artista, quien aclara al respecto: “Los seres humanos, desde los homínidos, nos hemos relacionado con diferentes formas de tecnologías que están fuera de nuestra corporalidad natural, y de una u otra forma las hemos ido acomodando, fucionando, naturalizando en nuestras vidas, más aún desde el desarrollo industrial y las implicancias que tuvo y tiene en nuestro sistemas de producción laboral”, dijo.

Para la artista es precisamente el resguardo cultural de los oficios, como la pesca artesanal, la recolección de algas, los remendadores de redes, los constructores de embarcaciones, entre otros, la representación del punto de partida para la construcción futura de una cartografía de la adaptación del hombre con los artefactos tecnológicos. Una problemática  que ha desarrollado a lo largo del proyecto Simbiosis del Habitar y que pretende seguir explorando.

Seres Simbiontes

A partir de esas premisas, Carla Motto plantea la existencia de seres Simbiontes, como una síntesis entre cuerpo y el artefacto necesario para realizar un oficio determinado; metáfora que la acercó al vínculo y necesidad que se produce entre el ser humano y la máquina, así como también la llevó a reflexionar sobre qué es lo que sucede producto de esta relación o simbiosis con las particularidades del territorio local, que es determinante para esta búsqueda.

Son esos diversos cuestionamientos en los que Motto se apoya para levantar el imaginario visual mediante la fotografía, que se suma a la interactividad y al uso de la síntesis gráfica con la técnica del esténcil. Productos artísticos que se pueden apreciar en Simbiosis del Habitar, cuyo montaje abarca las salas gemelas del MAC en donde por un lado instala los “nuevos cuerpos”, resultado de la simbiosis observada en el territorio, que toman forma mediante siluetas caladas que permiten el paso de la luz a través de ellas, haciendo posible la proyección en ese espacio donde se da una interacción con y en dicho lugar.

En la sala enfrentada, a través de la fotografía, la artista propone un acercamiento al territorio local explorado y la pertenencia de una comunidad con su entorno. Se da pie al cruce de miradas y a la señalización de hitos espaciales que determinan estos “nuevos cuerpos” mencionados anteriormente.

A ello se suma la imagen de algunos de los habitantes de Coliumo, que solo son visibles producto de la interacción del espectador con el espacio expositivo. “La comunidad aparece, solo en la medida en que nos enfrentamos a su espacialidad, que nos interesamos en ella. Esto se hace posible gracias a la inclusión de un micro controlador que posibilita la interactividad del espectador con las imágenes fotográficas”, explicó Motto.

Cabe destacar que la profesora del DAV, ha venido realizado este trabajo junto a dos estudiantes de pregrado, Romina Tapia y Daniel Estrada, quienes además participaron de las residencias en donde realizaron talleres intensivos con los niños de la escuela básica de Coluimo, en los niveles de kinder a octavo básico.

“Luego de un arduo trabajo con los niños y más de una semana de montaje, pudimos presentar la exposición a la comunidad que fue parte de ella durante el proceso de desarrollo, la que se realizó en la misma CasaPoli, lugar para el cual fue pensado el montaje originalmente (site specific). En esa oportunidad se generó una dinámica de conversación muy enriquecedora con la comunidad involucrada en el proyecto”, indicó Carla Motto.

Finalmente, la artista agradeció la colaboración de todos quienes han hecho posible el desarrollo de este proyecto, “en la primera etapa trabajé codo a codo con las personas de Coliumo: Don Nelson Gutiérrez como representante de la Escuela básica de las Vegas en Coliumo y todo el equipo de docentes, así también con la comunidad trabajadora del mar, considerando los diferentes oficios que se desarrollan  en este contexto. Don Orlando Garrido pescador artesanal, Alejandra y Gabriela Garrido algueras, Ricardo, conocido como el Loro, dueño de la Cocinería El Loro, Don José Macaya, pescador y remendador de redes, solo por mencionar a algunos”.

La artista concluyó afirmando que, “el trabajo ha sido intenso, y de un gran compromiso tanto de los habitantes de Coliumo que formaron parte del proyecto,  como de mi equipo de trabajo: Romina, Daniel y  la mía propia. Las relaciones que se establecen, la entrega que conlleva y los infinitos vínculos son los que hacen posible levantar en un cuerpo de obra, todos los intereses e intenciones iniciales. Ahora solo, me queda agradecer y seguir trabajando, ya que esta es mi labor”, sentenció.

Además agradeció la participación de su red de amigos y colaboradores que  facilitaron cada una de las capas que constituyó este proyecto: Alvaro Pimentel, Amaro Opazo, Aníbal Agredo, Camila Colussi, Margarita Gómez, Camila Estrella, Maritza Farías.

Simbiosis del Habitar de Carla Motto, se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana 464, Quinta Normal, Santiago. La muestra permanecerá hasta el 20 de agosto y la entrada es liberada.

 

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Margarita Gómez y Carla Motto.

Viernes 23 de junio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/c134486
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: