Se destacó la asistencia de funcionarios y docentes

ICEI realiza jornada de socialización de protocolo ante denuncias de acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria

ICEI realiza jornada de socialización de protocolo ante acoso sexual

En la instancia participaron la encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad, Carmen Andrade; el abogado de la Dirección Jurídica de la U. de Chile, Juan Carlos Gimeno; y Florencia Infante, senadora universitaria.

Este lunes 19 de junio el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) realizó una jornada de socialización del Protocolo que tiene nuestra casa de estudios para la actuación ante denuncias de acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria.

En la ocasión estuvo presente la Directora del Instituto, María Olivia Mönckeberg, quien destacó la alta presencia de funcionarios y docentes del ICEI en la actividad, relevando además su participación en las distintas capacitaciones que la U. de Chile ha dispuesto para reforzar las políticas de respeto en la comunidad universitaria.

“Entre los aspectos que son importante señalar hoy, no podemos dejar de mencionar cómo en los último años la Universidad de Chile ha ido tomando un rol tremendamente protagónico en el impulso de políticas de este tipo. Ya el año 2012 hubo un trabajo intenso en esta senda, con la creación de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, demostrando un gran interés en dar una solución al problema del acoso y la discriminación en nuestros espacios. Y este espíritu constructivo lo hemos visto de forma constante, no solo en las plantas directivas, sino que igualmente en todos los estamentos, haciéndonos cargo de nuestra responsabilidad social de forma factible y eficiente”, señaló la Premio Nacional de Periodismo del año 2009.

Además, la profesora del ICEI hizo un llamado a la comunidad, señalando que “nosotros, como profesores, funcionarios y estudiantes, debemos tomar el tema en un contexto que apunte a la mejora de nuestros procedimientos y a la contribución para un mejor clima y calidad de vida para todos los integrantes de la comunidad universitaria. Con el fin de no caer en las imprecisiones, y como profesionales de las comunicaciones, creo que tenemos mucho que aportar en ese sentido, siempre teniendo en cuenta la importancia de hacer estas denuncias por los medios adecuados y respetando la dignidad de las personas”.

Durante la jornada, Javiera López, presidenta de Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO), comentó las razones que motivaron la organización de esta instancia informativa, señalando como base principal el impulso del feminismo en todos los estamentos que componen a la Universidad de Chile.

“Desde hace un tiempo hemos podido ver que en nuestro Instituto y en muchas de las facultades que son parte de nuestra casa de estudios se habla de estos temas con mayor naturalidad, se cuestiona y se desnaturalizan prácticas que considerábamos normales. (…) Y precisamente de eso se trata esta instancia inédita en el ICEI: de hacer una revisión de lo que consideramos acoso y de asumir el feminismo como una práctica cotidiana donde entendamos que lo personal también es político”, enfatizó la estudiante de Periodismo.

Por su parte, Leyla Hauva, directora de Asuntos Estudiantiles del ICEI y quien estuvo a cargo de esta actividad, agradeció el trabajo del CECO en la gestión de esta jornada, señalando además que “para la DAE, que trabaja en directa relación con los y las estudiantes, resulta gravitante que podamos conocer de forma concreta cómo actuar frente a un hecho acoso y/o discriminación en cualquiera de sus formas. Sabemos que la violencia no sólo está en los hechos visibles y objetivables, sino en los vínculos, en las dinámicas, en las interrelaciones y en la vivencia subjetiva de todos y todas”, apuntó.

La directora la DAE señaló además que “resulta primordial detenernos como comunidad, para pensar cómo nos relacionamos, aportamos a la convivencia universitaria y también ponemos límites cuando existe una transgresión. Queremos invitarlos e invitarlas a qué pensemos juntos en la construcción de una comunidad al interior del ICEI que se vincula teniendo como eje principal el respeto hacia el otro y que rechaza todo acto de vulneración y violencia contra cualquiera de los miembros de la Universidad de Chile”.

Para la presentación del Protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria estuvieron presentes la encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad, Carmen Andrade, quien explicó el marco en el que nace este documento; el abogado de la Dirección Jurídica de la U. de Chile, Juan Carlos Gimeno, quien estuvo a cargo de las aclaraciones procedimentales; y Florencia Infante, senadora universitaria que destacó el impulso que ha tomado la Universidad de Chile en el levantamiento de políticas para mejorar la convivencia de nuestra comunidad.

Revisa en detalle el Protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria: