"Mütxüm" 2017

Se abre convocatoria para Festival Internacional de Cine Indígena Ficwallmapu

Se abre convocatoria a Festival de Cine Indígena Ficwalmapu

A los ganadores de esta edición se otorgarán pasajes al XIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Ficmayab'2018 y un reconocimiento de la Dirección de Asuntos Culturales - Dirac.

Ya se encuentran disponibles las bases para participar de la tercera versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu que tendrá lugar del 17 al 21 de octubre en Temuco- Ngulumapu. La invitación a creadore/as audiovisuales permitirá postular obras hasta el día 30 de junio.

Este año FICWALLMAPU lanzó de forma pública su convocatoria 2017 en la ciudad de Rosario, Argentina. En esta oportunidad la organización del festival dio a conocer en Puelmapu las bases, premios, criterios de selección y categorías establecidas para la recepción de películas de uno de los eventos de mayor relevancia en torno a los procesos de comunicación de los distintos Pueblos Originarios de Abya Yala y el mundo.

La comunicación con perspectiva y participación indígena resulta fundamental en este llamado que pretende reflejar los derechos, expresiones culturales, procesos organizativos, preservación de costumbres y el ejercicio del libre derecho a la comunicación de los Pueblos Indígenas.

Se destaca que las obras seleccionadas serán parte de la Muestra Oficial del Festival, así como en el caso de ser reconocidas por el Jurado Internacional, compondrán DVD recopilatorio que circulará y se difundirá de forma gratuita, por diferentes territorios, Lof, Comunidades y establecimientos educacionales, vecinales y comunitarios con el fin de hacer circular el cine con pertinencia originaria

Reconocimientos

Pese a que FICWALLMAPU no es un festival competitivo se reconoce la ardua labor que las y los realizadores audiovisuales ejecutan en un compromiso con los Pueblos y Comunidades participantes de las películas exhibidas en la selección oficial. Es por ello que el Jurado Internacional reconocerá los trabajos audiovisuales que en su propuesta se destaquen en las siguientes áreas:

• Derechos de las mujeres indígenas
  • Defensa del Territorio
  • Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Aporte a la identidad indígena
  • Mejor Ficción
  • Mejor Documental
  • Mejor Cortometraje (hasta 15 minutos)
  • Mejor serie televisiva
  • Aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas
  • Cine y video Indígena pichikeche (infantil)

Premios

Por medio de las alianzas nacionales e internacionales del festival, en esta ocasión se otorgarán dos premios que al momento constituyen pasajes (ida-regreso) al XIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Ficmayab’2018 y reconocimiento de la Dirección de Asuntos Culturales - Dirac a realizador/a indígena de Chile, no descartándose la sumatoria de otros estímulos a la creación audiovisual.

Inscripción

La inscripción de obras al FICWALLMAPU 2017 es totalmente gratuita. Para inscribir sus trabajos, las y los realizadores deben llenar la ficha disponible en la página web www.ficwallmapu.cl y seguir los pasos que en ella se detallan.