En postgrado

Rector de la Universidad de Oviedo propone fortalecer cooperación con la Casa de Bello

U. de Oviedo busca fortalecer cooperación con nuestro plantel

En el marco de su visita a la Universidad de Chile, el Rector de la Casa de Estudios española, Santiago García, fue invitado por el Rector Ennio Vivaldi a un encuentro del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), instancia en la que pudo conocer el actual debate en torno a la educación pública de nivel superior en Chile.

El desarrollo de nuevos programas de intercambio, cotutelas de doctorado y modalidades de formación online fueron parte de los temas abordados durante una reunión entre autoridades de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Chile realizada este miércoles 24 de mayo en Casa Central. La visita, liderada por el Rector del plantel español, Santiago García, tuvo como propósito explorar áreas y mecanismos para incrementar la cooperación entre ambas instituciones.

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, dio la bienvenida al rector García, con quien profundizó sobre las opciones de intercambio. Tras la reunión, la máxima autoridad de la Universidad de Oviedo relevó la historia de intercambio con Chile y el interés en temas como "la cotutela de los doctorados, la intensificación de los programas de intercambio, particularmente asociados a una formación transversal, que es uno de nuestros objetivos. También hemos comentado que algunas dificultades pueden superarse potenciando los programas de enseñanza online y semipresencial, que tendrán un gran desarrollo en el futuro próximo”.

Vera, por su parte, expresó el interés institucional de estrechar vínculos con la Casa de Estudios perteneciente al principado de Asturias, especialmente en cotutelas de doctorado y estadías cortas de intercambio. El objetivo institucional es aumentar los niveles de movilidad internacional de nuestra Casa de Estudios, tarea en la que la internacionalizaciíon es un agente de mayor colaboración entre las instituciones. En este ámbito, para nosotros es muy inspirador lo que ha pasado en Europa con el programa Erasmus. Se ha hablado mucho de crear en Sudamérica su equivalente, pero eso obviamente requiere financiamiento adicional y consenso", comentó.

Durante la jornada, el Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, invitó a su par de la Universidad de Oviedo a un encuentro de este organismo desarrollado en la Casa de Bello, instancia en la que pudo interactuar con los rectores de las universidades estatales del país y conocer el actual debate en torno a la educación pública de nivel superior en Chile.

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es la institución pública de Educación Superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, cuenta con una oferta de grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en todas las ramas de conocimiento. La institución fue una de las primeras nueve universidades españolas en obtener la acreditación como Campus de Excelencia Internacional.

La relación entre la Universidad de Chile y la Universidad de Oviedo se circunscribe a un Convenio Marco vigente desde 1991 y en la participación en el programa Erasmus Mundus Acción 2, a través del proyecto ERASMUS MUNDUS PUEDES, gestionado por un consorcio de 20 universidades, 7 Europeas y 13 de América Latina.