Ir al contenido
Universidad de Chile

En la Universidad Andina Simón Bolívar

Académica Coti Donoso participa en panel sobre Estéticas de la Protesta en Ecuador

Coti Donoso participa en panel sobre Estéticas de la Protesta

El panel fue desarrollado en el marco del festival de documentales "Encuentros de Otro Cine" y problematizó la relación entre el documental y los movimientos sociales para comprender las nuevas estéticas de la protesta relacionada con las luchas políticas de pueblos indígenas, los movimientos ecologistas, las luchas barriales y la defensa de derechos.

El Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, realizó este jueves 11 de mayo el panel “Estéticas de la protesta: documentar los nuevos movimientos sociales”, actividad donde estuvo invitada la docente de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Coti Donoso.

Este panel, desarrollado en el marco del festival de documentales “Encuentros de Otro Cine” (EDOC), buscó problematizar la relación entre el documental y los movimientos sociales para comprender las nuevas estéticas de la protesta relacionada con las luchas políticas de pueblos indígenas, los movimientos ecologistas, las luchas barriales y la defensa de derechos.

En su ponencia llamada “Cuando Respiro: Una experiencia de difusión y compromiso”, la académica del ICEI expuso acerca de la distribución de su más reciente documental y ópera prima, “Cuando Respiro”, analizando además los distintos lenguajes audiovisuales que se están ocupando hoy en día en la producción documental.

“Hoy en día hay mucho documental que se está haciendo en relación al descontento de la población con el sistema. Eso se manifiesta en registros que tienen que ver con el movimiento estudiantil, ecologistas y organizaciones comunitarias ambientalistas e indígenas. En resumen, movimientos ciudadanos que están al margen de los partidos políticos tradicionales. Todos estos registros han ido generando un tipo de discurso con ciertos elementos comunes dentro del desarrollo documental que se van reiterando, formando cierta estética”, explica Donoso.

Según la académica, estas formas de plantear relatos audiovisuales, que se caracterizan por tener un foco más social, insertarse en espacios desconocidos y mostrar a sus protagonistas de forma íntima, se está también reflejando en las nuevas formas de difusión fílmica: “Cuando uno estrena una película hay una ruta más o menos establecida para su distribución. En primer lugar se estrena en el extranjero, se lleva a varios festivales y luego se estrena en Chile de forma comercial. Finalmente queda esperar que te aguanten en la cartelera el tiempo suficiente. Pero hoy en día han cobrado fuerza nuevas formas de distribución, más independiente, mas social, donde se trabaja directamente con la ciudadanía llevándoles la película directamente a sus espacios y comunidades”, afirma la docente del ICEI, quien aplicó esta misma fórmula para su propio documental mediante la campaña Podemos recuperar nuestro aire.

“Para la distribución llevamos el documental a barrios, comunidades, centros culturales, colegios y universidades, y sobre todo a la gente que no suele ir a los cines a ver este tipo de películas, ya sea por interés o capacidad de pagar una entrada. Esto se hizo en 13 comunas de Santiago con la participación de los protagonistas de la película –que logró hacer la experiencia mucho más cercana y significativa-, además del apoyo de una página web en donde se podía descargar la película, una ficha educativa y una pauta de discusión para analizar cómo ayudar en campañas de descontaminación y educación ambiental", describe la docente, quien agrega que esta dinámica de difusión "fue fundamental para cumplir nuestro objetivo de llegar a más gente y concientizar respecto a la importancia que tiene el compromiso de la gente en la limpieza del medio ambiente”.

Psicóloga y Comunicadora Audiovisual, Coti Donoso es especialista en montaje documental. Ha sido montajista de documentales desde 1996, trabajando con reconocidos directores chilenos. En la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen imparte las clases de "Montaje cinematografico I", y "Taller de realización Documental "del Magister de Cine documental, además de dirigir obras de titulo en Cine y TV.

Como ponentes en este seminario realizado en la Universidad Andina Simón Bolívar participaron además Laura Salas, WINTESS para América Latina; Wolfgang Bongers, Pontificia Universidad Católica de Chile; Sebastián Russo, Universidad de Buenos Aires (UBA); y como moderador el docente Christian León de la Universidad Andina Simón Bolívar.