Ir al contenido
Universidad de Chile

Exitosa Segunda Jornada de Prevención de Riesgos en Campus Sur

Exitosa Segunda Jornada de Prevención de Riesgos en Campus Sur

Funcionarios y académicos de Campus Sur participaron en la Segunda Jornada organizada por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. El encuentro, que se realizó el viernes 19 de mayo, contó con la participación de la Directora de Recursos Humanos de la U. de Chile, Sra. Ana Miriam Ramírez.

El evento fue inaugurado por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Profesor Juan Caldentey y la Directora de Recursos Humanos de la U. de Chile, Sra. Ana Miriam Ramírez. Contó además con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Carlos Muñoz.

Durante la Jornada se realizaron tres actividades centrales que buscaban mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores de esta unidad académica de la Casa de Bello. La primera fue una charla dictada por el Sr. Víctor Aravena, Experto de la Asociación Chile de Seguridad (ACHS), sobre Ergonomía. Esta charla preventiva da cuenta de una manera eficaz de prevenir dolencias crónicas ya que desde la masificación del uso del computador en las oficinas, en el hogar, centros de estudio e incluso en los viajes, han comenzado a aparecer diversas lesiones, que de no ser tempranamente detectadas y corregidas, pueden llevar a lesiones crónicas en cuello, espalda, brazos y muñecas. Asimismo medidas preventivas dirigidas a los trabajadores que deben realizar labores por turnos, cargar peso o mantenerse varias horas parados.

El segundo expositor Sr. Maximiliano Echeverría B., también experto de la ACHS , dictó una charla práctica sobre Manejo de Extintores. El especialista enseñó el adecuado uso de un extintor ante un incendio, la clasificación de fuego y la descripción de extintores portátiles. Esta clase se realizó de manera práctica con el objetivo de que las asistentes pudieran tener un conocimiento práctico en el uso de los extintores de incendios.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Hospital Clínico Universidad de Chile, Profesor Guillermo Urzúa Pérez, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, además de académico, dictó la charla, Organización de la Emergencia.

La Caja de Compensación La Araucana realizó para los participantes de la jornada, una evaluación integral de salud corporal y consejería nutricional.

La Prevencionista de Riesgos de Campus Sur, Tamara Nuñez, señaló que estas jornadas se realizan gracias al compromiso e involucramiento de cada integrante de los Comités Paritarios, tanto en la realización de estos encuentros como en la actividad diaria en los que estas agrupaciones están comprometidas con sus compañeros de trabajo en el ámbito de su seguridad y bienestar.

Los Comités Paritarios

Los Comités Paritarios de la Facultades de Campus Sur, reúnen a funcionarios y académicos de cada una de las unidades. Su misión fundamental es mejorar la calidad de vida laboral, el ámbito de acción se realiza mediante tres comisiones: capacitación y difusión, inspección e investigación de accidentes, apoyando así la labor de Prevención de Riesgos. Para ello se cuenta con la asesoría permanente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Cada Comité Paritario de Higiene y Seguridad está conformado por 12 personas, de éstas 6 son elegidas por la comunidad universitaria y otras 6 son elegidas por la autoridad.