Iniciativa impulsada mundialmente por la UNESCO

Docentes, egresados, funcionarios y estudiantes del ICEI participan en la Semana de la Educación Artística

Comunidad del ICEI participan en la Semana de la Educación Artística

En su quinta versión y bajo el lema "Curiosidad para Crear", el Instituto de la Comunicación e Imagen fue parte de esta actividad organizada por la Unesco y apoyada por la Universidad de Chile, el Ministerio de Educación, la DIBAM, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Balmaceda Arte Joven.

Entre el 15 y 19 de mayo se desarrolló a lo largo del país la V Semana de la Educación Artística (SEA) bajo el lema “Curiosidad para Crear”, instancia impulsada la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y donde una vez más el Instituto de la Comunicación e Imagen participó con diversas actividades.

La SEA es organizada en Chile por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y Balmaceda Arte Joven.

En este marco, docentes, estudiantes, egresados y funcionarios del ICEI ofrecieron a la comunidad escolar diversas actividades orientadas a relevar la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Como parte de los Circuitos Culturales, el profesor de la carrera de Cine y Televisión e integrante del Grupo de Investigación en Arte y Educación, Carlos Ossa, moderó la Charla inaugural de la SEA en la Universidad de Chile “Conversatorio con Liora Bresler”, reconocida investigadora en materia de educación artística. La jornada fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y la Dirección de Creación Artística.

En cuanto a las actividades realizadas en las instalaciones del Instituto, este jueves 18 de mayo se hizo el Taller de Radio “La Comunicación como Herramienta Creativa”, a cargo de Emilia Aguilar, directora de Radio Juan Gómez Millas, el docente Juan Ortega; y los estudiantes de Periodismo y Monitores ICEI Andrea Bustos, Diego Pinar, Catalina Morgado y la egresada Biarly Sepúlveda.

En tanto, el martes 16 se desarrolló el Taller de Cine “De qué te acuerdas”, a cargo de la profesora y jefa de la carrera de Cine y Televisión, Daniela Sabrovsky, los estudiantes de Cine y Monitores ICEI, Pablo Cuadra, Rafael Pontigo, Fernando Vergara, y los egresados del Magíster en Cine Documental, Claudia Aguilera y Daniel Salas.

En ambas jornadas participaron estudiantes de primero a cuarto medio del Colegio San Juan Bautista de Ñuñoa, y fueron coordinadas por el Plan ICEI Puertas Abiertas de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, unidad que este año impulsa un trabajo de vinculación con los establecimientos educacionales que son parte del territorio más cercano al Instituto.

“Artista en mi escuela”

Otra actividad que fue parte de la Semana de la Educación Artística fueron los Circuitos Culturales, instancia en la que diversos docentes de la Universidad de Chile fueron invitados a realizar actividades expositivas y formativas orientadas a niños y jóvenes en distintos establecimientos educacionales.

Las iniciativas ofrecidas por los académicos del ICEI fueron los talleres, como Veo una Película, a cargo del profesor y coordinador del Magíster en Cine Documental, Ignacio Agüero; Taller Hacer una Película, realizado por la profesora Daniela Sabrovsky; y Taller de Cine, ejecutado por la profesora y directora de Creación del ICEI, Alicia Scherson.

En cuanto a las exhibiciones y conversaciones sobre obras cinematográficas, se proyectaron las obras Alas de Mar, profesor Hans Mülchi y Mafia Blanca, profesor Víctor Fajnzylber.

También se realizó una exposición del proyecto Cero en Conducta en el Aula Abierta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), iniciativa dirigida por el profesor Ignacio Agüero. La charla estuvo a cargo de Constanza Contreras, egresada de la carrera de Cine y Televisión y actualmente funcionaria del ICEI, y la profesora Daniela Sabrovsky.