Profesores y funcionarios del ICEI participaron del encuentro

Académicos y funcionarios del ICEI asisten a Aula Abierta en el Museo de Arte Contemporaneo para hablar sobre cine y educación

Se realiza Aula Abierta en el MAC para hablar sobre cine y educación

Cero en Conducta, proyecto liderado por el profesor Ignacio Agüero, y la Escuela Popular de Cine presentaron sus metodologías y aproximaciones particulares a la enseñanza, en una actividad organizada por la Unidad de Educación del MAC (EducaMAC).

En el marco de la Semana de la Educación Artística 2017, este miércoles 17 de mayo se realizó un Aula Abierta en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), bajo la temática “Cine y Educación”. La actividad, planificada por la unidad de Educación del MAC (EducaMAC), tuvo como invitados dos iniciativas innovadoras en educar con cine: Cero en Conducta y la Escuela Popular de Cine. En el encuentro participaron más de 50 personas, que presenciaron sus presentaciones y discutieron respecto de las ventajas y metodologías pedagógicas de utilizar el cine en la formación y en el contexto escolar.

Cero en Conducta es un proyecto ejecutado por el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y tiene sus orígenes en el seminario internacional “El Cine es Escuela” realizado por el Instituto en 2014. Bajo la dirección del cineasta y académico Ignacio Agüero, Cero en Conducta se dedica realizar talleres de cine en colegios chilenos e investigar de los resultados de aquella realización. Durante su presentación, Daniela Sabrovsky, profesora del ICEI, y Constanza Contreras, coordinadora audiovisual de la institución, explicaron los objetivos del proyecto: estimular debate sobre el rol que podría desempeñar el cine en la escuela y desarrollar la posibilidad de introducirlo en las salas de clases. Así también, abordar la problemática de enseñar el cine de manera que evite los acercamientos tradicionales y vaya más allá que la superficie. A la vez, explicaron que su interés no estaba tanto en la enseñanza, sino en el aprendizaje el proyecto aspira a despertar una curiosidad para el cine entre los alumnos que simplemente permita a los estudiantes explorar sus propios trayectos en el campo, explicaron.

La Escuela Popular de Cine expuso su metodología particular, que también apunta a involucrar la comunidad en la función moderna y cotidiana del cine. La Escuela es una organización independiente nacida desde el colectivo FECISO (Festival de Cine Social y Antisocial). En su presentación, Juan Carreño, Fabiola Albornoz y Erico Marchant explicaron que, “de acuerdo con el espíritu callejero y popular del FECISO, la Escuela busca ofrecer una experiencia del cine horizontal y gratuita a sus participantes. Aspiramos a proporcionar la oportunidad de creación audiovisual a las comunidades locales de Chile a través de la realización de talleres que abordan ciertos procesos creativos alternativos para romper con el acercamiento tradicional a la práctica cinematográfica y formular la posibilidad de resistencia”. Para ello, elaboraron los Centros Audiovisuales Populares (CAP) con el fin de abrir espacios nuevos para posibilitar un análisis del valor del cine en la cotidianidad y deshacer el “cine dominante”. Como ejemplo de su trabajo, demostraron una selección de películas creadas por los participantes de los talleres e imágenes de sus proyecciones y el evento anual FECISO.

El Aula Abierta es un formato desarrollado por EducaMAC que tiene como objetivo ofrecer clases gratuitas y abiertas que proveen la posibilidad de incitar discusión sobre temas relacionados a la educación y el arte contemporáneo. Este propósito y además los objetivos del Cero en Conducta y la Escuela Popular de Cine coinciden con los valores de la SEA de “sensibilizar la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el dialogo intercultural y la cohesión social.”