Ir al contenido
Universidad de Chile

Raúl Rodríguez se dirige al Sr. Andrés Zaldívar

Carta del director de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile a Presidente del Senado por homenaje a Agustín Edwards

Director de Escuela de Periodismo rechaza homenaje a Agustín Edwards

Estimado Presidente del Senado de la República de Chile, Andrés Zaldívar:

Como Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile expreso mi rechazo al homenaje que se rendirá, este martes 16 de mayo de 2017, al fallecido dueño y presidente de El Mercurio, Agustín Edwards, a petición de la Bancada de la UDI, toda vez que su figura no representa los valores democráticos de nuestra Nación.

La información fidedigna, verificada y ya de amplio conocimiento en distintos soportes, como por ejemplo el documental El Diario de Agustín, del cual fui parte, establece fehacientemente el rol que tuvo él en el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende. Así como también la manera en que El Mercurio se convirtió en el medio oficialista de la dictadura cívico-militar, siendo cómplice de violaciones a los derechos humanos durante aquel periodo, a través del encubrimiento, tergiversación y participación en montajes comunicacionales, cuyas prácticas vulneran la ética profesional. Esto fue motivo suficiente para la expulsión del Colegio de Periodistas de Chile, lo que fue ratificado por el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina de la Orden el 13 de mayo de 2015.

Si bien el reglamento de vuestra Corporación, en su artículo 102, otorga el derecho de rendir homenajes en los tiempos establecidos para aquello, téngase a bien considerar que deben existir criterios mínimos sobre la base de la defensa irrestricta de la democracia y de los derechos humanos que hagan merecedores a una persona de un reconocimiento de Senadores del Congreso Nacional, ya sea de una parte o del conjunto de la Cámara Alta.

Sin otro particular, se despide muy atentamente

Raúl Rodríguez
Periodista
Director de la Escuela de Periodismo
Universidad de Chile