Actividad organizada por la Unesco, en colaboración con el ICEI y el Colegio de Periodistas

Con seminario "Posverdad y Derechos Humanos: nuevos desafíos de la prensa" se celebrará día Mundial de la Libertad de Prensa

Con seminario se celebrará Día mundial de Libertad de Prensa

La cita se llevará a cabo en el Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en la comuna de Providencia, y contará con la presencia de la Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg; el Director de la carrera de Periodismo, Raúl Rodríguez; y la docente Chiara Sáez.

Este miércoles 3 de mayo la UNESCO, el Institito de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y el Colegio de Periodistas celebrarán el Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemoración proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que este año se desarrollará en torno a la Posverdad y Derechos Humanos y los nuevos desafíos de la Prensa.

La cita se llevará a cabo en el Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en la comuna de Providencia, y contará con la presencia de la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, quien estará presentando en uno de los paneles de la jornada.

Además, el académico y director de la carrera de periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez, estará encargado de moderar el panel dedicado al Periodismo y Posverdad. Este contará con la participación de la diputada Camila Vallejo (PC); Mauricio Weibel, Editor Periodístico El Desconcierto; Mirna Schindler, Conductora Radio ADN; y Mónica Rincón, Conductora de CNN.

En tanto, la docente Chiara Sáez expondrá en el panel de Tensiones entre la Libertad de Expresión y Derechos Humanos, que será moderado por Francisca Quiroga, Directora Editorial de El Desconcierto. Junto a ella participarán Lorena Donoso, de Fucatel; y Mónica González, directora de Ciper.

La instancia contará también con la presencia de Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas; Cecilia Barbieri, Directora de UNESCO Santiago; y Paula Narváez, Ministra de la Secretaría General de Gobierno.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Igualmente sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y de ética profesional. El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también la ocasión para recordar a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Para asistir al evento, favor de confirmar al mail comunicaciones.santiago@unesco.org.

↓ Revisa aquí el programa completo ↓