La cinta reflexiona sobre la historia carcelaria de Isla de Pascua

Profesora Tiziana Panizza estrena documental "Tierra Sola" en Suiza

La obra cinematográfica de la docente del Instituto de la Comunicación e Imagen será exhibida como parte del Festival Internacional de Cine Visions Du Réel en Nyon.

Este 27 y 28 de abril se realizará el estreno mundial del documental Tierra Sola. El Filme es dirigido por la cineasta y docente de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Tiziana Panizza, y relata la historia acerca de presos que viven en una cárcel sin paredes en la isla más remota del mundo.

La película llega a su premiere como parte de la Competencia Oficial de Largometrajes en la 48º edición del Festival Internacional de Cine Visions Du Réel en Nyon, Suiza.

¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? es la pregunta que busca responder esta obra cinematográfica. Contada desde la revisión de documentales chilenos y extranjeros filmados en Isla de Pascua a principios del siglo XX, y recuperados por este proyecto, este relato reflexiona acerca del estado de excepción y cárcel en la historia rapanui, cruzando el registro actual del centro penitenciario con imágenes inéditas de la etnografía del pasado.

Como parte del proyecto de investigación Recuperación de la Historia Fílmica en Isla de Pascua que será publicado por Pehuén Editores, en colaboración con la Cineteca Nacional de Chile, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua. La producción de Tierra Sola cuenta con el apoyo de CORFO, Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Rockefeller Foundation.

La profesora Tiziana Panizza destaca por su labor como documentalista, entre sus filmes destacan la codirección del largometraje 74 metros cuadrados (2012); Al Final: la última carta (2013) cortometrajes que integran la trilogía documental Cartas Visuales. El documental Tierra en Movimiento (2015), Tierra Sola (2017) y, entre otros. También es autora de las investigaciones Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica (Ed. Cuarto Propio) y Recuperación de la Historia Fílmica en Isla de Pascua (Ed. Pehuén Editores).

La presentación del Tierra Sola en el certamen suizo es el comienzo de su ruta internacional de exhibición, que próximamente podrá ser visto en salas nacionales.

Son parte de esta producción, Tiziana Panizza en la dirección y guión; Macarena Fernández, producción y asistencia de dirección; Soledad Silva, Producción General; Pablo Valdés, dirección de fotografía; Claudio Vargas, Sonido Directo; Coti Donoso y Tiziana Panizza, montaje; Carolina Zúñiga, asistencia de montaje, entre otro integrantes del equipo de producción.

Sinopsis:

Un investigador encontró 32 documentales filmados en Isla de Pascua hace casi un siglo. En todos hay imágenes de los Moai, pero apenas aparecen sus habitantes, en ese momento bajo una colonización cruel, tratados como esclavos y encerrados en su propio pueblo por más de 60 años. Desesperados, muchos de ellos se fugaron en precarios botes hacia alta mar. Tierra Sola cuenta esa historia y el registro de su prisión actual; una pequeña comunidad custodiada por gendarmes nativos y chilenos. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? Tierra Sola es un documental acerca de la paradoja de la libertad en la isla más apartada del mundo.