La obra será exhibida en el festival de cine Visions du Reel, en Suiza

"Zurita": el nuevo documental de Alejandra Carmona que relata la relación del poeta nacional con la muerte

"Zurita": el nuevo documental de la docente Alejandra Carmona

El medio digital El Mostrador conversó con la docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien entregó detalles de su película enfocada en obra del poeta nacional, Raúl Zurita.

Entre los días 21 y el 29 de abril se celebrará en Suiza el festival de cine Visions du Reel, cita en la que la cineasta y docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Alejandra Carmona, presentara su nuevo documental: "Zurita".

La obra fue realizada en su mayoría durante el año 2016 y retrata parte de la vida del destacado poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, repasando temas como el dolor producto del terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar y que, según el escritor, aun no es superado en Chile.

En la cinta, Carmona viaja junto al poeta a lugares como Pisagua y Santiago, recorre su casa, lo acompaña en su actividad en la Universidad Diego Portales, a sus visitas a distintos conciertos, a encuentros con amigos y en su estadía como académico en la Universidad de Harvard. El resultado es un documental no convencional, donde la realizadora no entrevista a cercanos o familiares del poeta para lograr su retrato, sino que lo acompaña distintas etapas de su vida centrándose en aspectos de su desarrollo artístico y en sus intervenciones poéticas.

Según afirma la docente en conversación con el medio digital El Mostrador*, el objetivo era que en este documental "las imágenes no sean una mera reproducción de la realidad, sino que la imagen pueda llegar a hablar por sí misma, que pueda transportar alguna idea tal como funcionan las instalaciones poéticas de Zurita, que son imágenes que hablan todo el rato. Busco eso, una imagen que pueda hablar por sí sola, como Zurita solo frente a un acantilado, frente a un abismo, porque eso nos dice algo de él: Así es, así ha estado su vida".

La directora conoció a Zurita en 2014 cuando filmaba otra película sobre la muerte, "El ojo que mira el magma". Esta obra reflexionaba sobre la vida después de la muerte y para su realización conversó con varios científicos, artistas, religiosos, personas entre las cuales estaba el poeta, a quien le contó acerca de su proyecto.

"Como buen ateo -aunque de una tradición católica cristiana-, le interesó el tema. Me dijo que poca gente hablaba sobre la muerte y exploraba esta temática, pero que a él le interesaba mucho porque de hecho trabaja con eso en sus poemas", afirma la cineasta, recordando que Zurita también se planteaba personalmente la cercanía con la muerte debido a su enfermedad de Parkinson. "Me pareció que era un personaje impresionante, que había que darle voz y retratarlo", agrega.

Carmona conoció la obra del escritor a los 17 años y desde esa época lo considera un baluarte nacional. Para ella los actos como la famosa acción poética que realizó con su propio cuerpo en 1975, cuando se lanzó ácido en la cara, "son actos de desesperación. Quería saber cómo se llega a eso y ahí descubro que en el fondo es una especie de personaje que transmite el dolor y corporiza el dolor de los demás. Incluso su cuerpo caído, su figura frágil, representa un poco el temblor y el dolor de Chile. Ése es mi punto de vista".

En este documental el dolor ocasionado por las violaciones de los Derechos Humanos en la dictadura militar se trata de forma profunda y central. Se habla de un dolor que aún no sana y que no sólo respecta a lo vivido por Zurita tras haber sido torturado en el Estadio de Playa Ancha luego del golpe, sino por todos los chilenos y por la misma cineasta, quien partió al exilio en 1973 y que en 1977 debió enfrentar el asesinato de su padre, el periodista militante del MIR, Augusto Carmona.

"El dolor de los derechos humanos. La obra de Zurita está centrada en eso. Sus poemarios están con eso, con los ejecutados, con los desaparecidos. Él le da voz a todos aquellos que ya no tienen voz. A esos muertos, a esos horrores. Los acompaña siempre el paisaje en sus poemas. El paisaje en el norte, los mares, las montañas, los ríos. Así el documental va atravesando los paisajes de Chile, que es otro gran protagonista: el desierto, los acantilados de Pisagua, los valles. Busco explorar la idea del cuerpo Zurita, el cuerpo-herida, y el cuerpo de la tierra, el cuerpo-paisaje, el cuerpo-poema. La idea de la corporalidad", afirma la docente.

Alejandra Carmona es la autora de diversos films vinculados a temas como la pérdida, el abandono, el desgarro y, en última instancia, las violaciones a los derechos humanos. Entre ellos están las películas como "Sin ti" (1997), un mediometraje que se exhibió en la Berlinale, sobre un chileno exiliado en Berlín, además de películas como "La fiesta del mago" (2001), "Skármeta" (2006), "Broken Angels" (2009) y"En algún lugar del cielo" (2003), obra dedicada a la memoria de su padre.

La presente obra es posible gracias al Fondo Audiovisual 2015 de Largometraje Documental. Según ella logró adjudicarse esta ayuda económica porque "Creo que (al jurado) le pareció interesante la propuesta artística del documental, con una mirada exploratoria y un personaje también muy atractivo".

Zurita hoy se enfrenta a un nuevo desafío. Quiere realizar una gran acción poética titulada "Verás un mar de piedras" entre Arica y Pisagua, donde 22 versos serán proyectados con luz sobre los acantilados de la costa norte de Chile. Versos que sólo serán visibles de noche, desde el mar. El último verso será: "Y llorarás".

Trailer Documental ZURITA from Alejandra Carmona on Vimeo.

(*): Esta nota fue editada de su publicación original.