La Casa de Bello es nuevamente patrocinadora de este evento

Reflexiones sobre la violencia e invitación al diálogo marcan inauguración de FEMCINE 7

Reflexiones sobre la violencia marcan inauguración de FEMCINE 7

La Casa Central de la U. de Chile será uno de los principales escenarios del debate con el Cine Foro Amanda Labarca, en el que se abordarán temáticas como la reproducción del patriarcado y la lucha contra el femicidio en América Latina. Francisca Valenzuela, cantautora y creadora del Festival Ruidosa, y Cheryl Houser, co-directora del documental "Generation Startup", están entre quienes integrarán los respectivos paneles de discusión que se realizarán en Alameda 1058.

Mi hist(e)ria en el cine (2016) de María Victoria Menis fue el largometraje que dio el puntapié inicial a la primera jornada del FEMCINE, en un encuentro desarrollado en la Cineteca Nacional, donde se puso el acento en la violencia y la necesidad de abrir la mirada hacia las producciones de mujeres. "Más del 95 por ciento de lo que vemos en pantalla proviene de un solo lugar: el lugar del hombre blanco, anglosajón, heterosexual, de primer mundo, y aunque esa perspectiva es valiosa, hay tantas otras que nos estamos perdiendo. FEMCINE invita a detenernos en otras miradas y otros discursos para complejizar nuestra perspectiva de la realidad y volvernos más dialogantes", afirmó la directora del festival y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Antonella Estévez.

Por su parte, la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, entregó unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a la labor de este Festival que nuevamente vez es apoyado por la Casa de Bello. "Creemos que la forma en que FEMCINE ha abordado el posicionamiento de las mujeres es la que coincide con la mirada pública de la U. de Chile, una que nunca puede prescindir del trabajo con la ciudadanía y el arraigo en sus preocupaciones y realidades no sólo en lo relativo al género, sino también a lo social, político y cultural", dijo.

Entre las actividades paralelas a las exhibicionEs del festival se encuentra el Cine Foro Amanda Labarca, organizado por la U. de Chile por tercer año consecutivo. Este espacio busca poner el acento en la discusión y el debate como una parte importante de los visionados. Excluidas del Paraíso, Generation Startup y Cada 30 horas son las películas que se proyectarán en cada sesión y que el público podrá comentar con reconocidas académicas de la Casa de Estudios e invitadas, como la cantautora y creadora del Festival Ruidosa, Francisca Valenzuela, y la co-directora del documental Generation Startup, Cheryl Houser.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, la realización de este tipo de instancias se vuelve urgente al considerar el contexto de las demandas de género en el país. Al respecto, dijo que "creemos que iniciativas como el FEMCINE ayudan a visibilizar las brechas de género de nuestra sociedad y a instalar un debate y un análisis que vaya más allá de la coyuntura de los femicidios y que se pregunte por qué ocurre la violencia hacia las mujeres. Violencia que no sólo es física, sino que abarca un sinfín de otros aspectos que tienen su raíz en la cultura y las formas de socialización".

Sobre las alianzas que dan vida al ciclo, la directora FEMCINE destacó que el festival es solo posible gracias al trabajo en red. "Desde sus inicios en 2011 tuvimos el apoyo de importantes instituciones, organizaciones y personas que pensaron como nosotros que compartir el cine hecho por mujeres y las diversas miradas que éste nos entrega eran una buena idea para aportar al diálogo en nuestro país".

Junto con la proyección de más de 60 títulos de películas gratuitas, el Festival de Cine de Mujeres ofrece una parrilla de actividades paralelas como el Taller: "Producción audiovisual: más allá y más acá del cine" y el Seminario: "Tengo mi película ¿Y ahora qué?", que se desarrollarán en la Casa Central del 29 de marzo al 1 de abril.

La programación del festival se extiende hasta el 2 de abril y además de la Casa Central de la U. de Chile, éste contará con sedes en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Centro Cultural Matucana 100, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sala Radicales, Centro Cultural de España, Cineteca Nacional -Centro Cultural La Moneda y GAM.

FEMCINE7 es un evento financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la modalidad Difusión e Implementación, Festivales Competitivos, convocatoria 2017. Toda la información está disponible en www.femcine.cl

Programa FEMCINE 7: