Rector Vivaldi:

"Sería trágico que la situación de la Educación Superior en Chile siga igual"

Rector: "Sería trágico que la situación de la Ed. Superior siga igual"

En una nueva reunión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), el presidente del organismo y Rector de la Casa de Bello aseguró que las instituciones que representa buscan impulsar la tramitación y aprobación de la Ley de Universidades del Estado, que debe incluir diversos temas como la relación con el Estado y sus organismos y el funcionamiento de la red de planteles estatales. Además, afirmó que avanzar en este proyecto permitirá destrabar el debate sobre Educación Superior.

"Vemos con mucha preocupación que la forma como ha sido manejado el tema de la Educación Superior lo único que hace es permitir que aquí no pase nada. Quiero decir con mucha fuerza, en nombre de las universidades estatales, que nosotros estamos porque se haga esta ley porque no solamente es importante en sí, y porque después de muchas décadas tendremos por primera vez un Estado que se va a responsabilizar de sus universidades, sino que además esperamos que destrabe la discusión sobre Educación Superior en general”, señaló enfático el presidente del Cuech y Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi.

Sus declaraciones las realizó en el marco de una nueva reunión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en la antesala del próximo encuentro del Consejo de Rectores (CRUCh).

El Rector explicó que avanzar en este proyecto permitiría destrabar el debate, el que aseguró, se encuentra empantanado desde hace dos años “en discusiones muy menores, a veces patéticamente mezquinas”.

Creemos que el sistema que actualmente gobierna a las universidades chilenas no favorece a los jóvenes ni garantiza buena educación ni hace que las universidades sean un instrumento para el desarrollo del país. Que siga igual la situación de educación superior en Chile, sería trágico”, manifestó Vivaldi.

Es por ello que la creación de una ley de universidades del Estado "equivale a abrir una ventana para que haya corriente y se mueva algo en el ambiente de las universidades, y recién cuando los demás vean que estamos muy serios en sacar adelante este proyecto recién ahí vamos a comenzar a discutir del resto del sistema".

Trabajo articulado entre planteles estatales

El rector Vivaldi planteó como punto fundamental la necesidad de crear una entidad estatal que coordine el trabajo de la Red de Universidades del Estado, ya que contradictoriamente a lo que debiera ser, el Cuech es privado. “Entre las cosas que más nos interesan está institucionalizar las universidades del Estado, todos sabemos que el CUECh, -y es una de las tantas situaciones humorísticas-, es una entidad privada. Chile no tiene una entidad estatal que dé cuenta del conjunto de sus universidades estatales, no hay ninguna instancia que se haga cargo de la articulación de todas ellas en torno a objetivos comunes, es por la voluntad de nosotros de formar este Consorcio que esto ha ocurrido”, explicó.

En el mismo punto enfatizó que además de lo imprescindible de la existencia de una institucionalización que permita que haya una dirección para las estatales, es tanto o más importante “que haya formalmente una relación entre las Instituciones de Educación Superior del Estado y el resto del Estado, no solo el gobierno sino el parlamento y sobre todo, como todo país serio y adulto, Chile tendrá grandes proyectos trascendentes que seguirán sin importar el gobierno”.

Finalmente, explicó que el valor de esta red radicaría en contar con la posibilidad de tener “proyectos de investigación conjuntos, que tengamos movilidad entre estudiantes, que tengamos carreras académicas en común, que compartamos bases de datos, que hagamos un sinfín de cosas que potenciarán nuestro trabajo, con una nueva visión que enfatiza lo que es inherente a las universidades: la cooperación, colaboración, y no como se ha querido enfatizar la competencia y rivalidad entre ellas”.