Ir al contenido
Universidad de Chile

El texto "Comisiones de verdad. Apuntes teóricos e históricos" fue comentado por la académica Lorena Antezana

Con presentación de Mauro Basaure se da inicio a la versión 2017 del Coloquio "Memorias en Conflicto"

Presentación de Mauro Basaure inicia coloquio "Memorias en Conflicto"

Durante la actividad, el académico de la Universidad Andrés Bello y especialista en estudios de la memoria abordó las discusiones teóricas y prácticas existentes alrededor de las Comisiones de verdad, instancias encargadas de establecer la historia oficial sobre la violación a los Derechos Humanos ocurridas durante regímenes militares, guerras civiles, y otros actos criminales contra la población civil.

El pasado 24 de marzo, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el investigador UNAB-COES, Mauro Basaure, presentó su texto "Comisiones de verdad. Apuntes teóricos e históricos", durante la primera sesión oficial 2017 del Coloquio "Memorias en Conflicto". Esta instancia, que se encuentra patrocinada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), busca reunir a investigadores e investigadoras en temas de memoria, con el objetivo de analizar estudios y desarrollos teóricos afines a este campo.

En la actividad, Basaure explicó la compleja articulación de las Comisiones de verdad respecto a sus varios objetivos, que se encuentran resumidos en torno a nociones como contar la propia verdad, establecer una verdad oficial, concretar una justicia retributiva y reparativa mediante actos simbólicos y de memoria, reconocimiento, perdón y reconciliación. De acuerdo con el investigador, es de esta multiplicidad de objetivos, entre otros elementos, desde donde proviene la complejidad y eventual controversia de las Comisiones de verdad. Así, por ejemplo, se han producido debates en torno ala capacidad de estas comisiones no solo de reabrirla experiencia traumática mediante testimonios de víctimas y familiares, sino también potencialmente dere-traumatizar.Por ejemplo, mediante el rol que estas han tenido en la instalación de la impunidad de los violadores de los DD.HH.

De acuerdo con Basaure, quien es Doctor en Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, existen al menos tres puntos que, de estar presentes, hacen más probable el éxito de las Comisiones de Verdad: un consenso de origen, expresado en la aprobación legislativa de un mandato; la eficacia asegurada mediante la dotación de la comisión de poderes para hacer comparecer testigos y documentos, y; por último, una legitimidad del procedimiento, estableciendo consultas sociales amplias en relación a la comisión, comenzando por su conformación (selección de comisionados).

En su comentario, la profesora Lorena Antezana, académica del ICEI, recalcó la capacidad del texto de Basaure para abrir nuevas y múltiples posibilidades de comprensión de un fenómeno complejo, como son las Comisiones de Verdad. En específico, Antezana destacó la forma en que el documento responde a distintas interrogantes respecto a las comisiones: la pregunta por sus orígenes; sobre su operatoria; su alcance; su extensión, tanto cuantitativa (territorial), como cualitativa (temática y temporal); y sus consecuencias, poniendo en discusión la identidad nacional y los engranajes de lo global y lo local que explicitan las particularidades de cada comisión.

Tras el comentario y la presentación del autor, Basaure discutió con investigadores e investigadoras de distintas universidades sobre el establecimiento de las Comisiones de verdad en tanto dispositivos de construcción de "verdad, futuro y sociedad" y sobre la capacidad de estas instancias para estabilizar cierta lectura de la historia, frente a la inestabilidad persistente de la memoria.

Próximas fechas del Coloquio "Memorias en Conflicto"

En la oportunidad, además, se formalizó la nueva coordinación del Coloquio. Esta instancia, que fue coordinada en su origen por Mauro Basaure y Felipe Mallea, respectivamente Investigador Responsable y tesista del Proyecto Fondecyt N°1140344 "Formas y disputas de la memoria", será organizada desde este año por Lorena Antezana y Cristian Cabalin, investigadora responsable y coinvestigador del Fondecyt N° 1160050 "Imágenes de la Memoria: lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile".

Esta instancia, cuyo objetivo es estimular la reflexión e incentivar el desarrollo del trabajo académico en torno a la memoria, tiene lugar un viernes al mes entre 16:00 y 18:00 hrs. (exceptuando los meses de febrero y julio), en la Sala de Reuniones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En el próximo encuentro, a realizarse el 21 de abril, la investigadora Daniela Jara presentará su trabajo titulado "Representations of perpetrators in the Chilean post-dictatorship: a critical examination of the Rettig Report".

A continuación puedes revisar la programación completa del Coloquio "Memorias en Conflicto":