"Sopas de margaritas" fue la obra de título del realizador audiovisual Daniel Miranda

Cortometraje dirigido por egresado del ICEI recibe dos galardones en festival de cine latinoamericano en Francia

Cortometraje dirigido por egresado del ICEI es galardonado en Francia

La producción, que contó con el trabajo de Valentina Lizama, Carolina Acevedo, Ana Cabrera, David Matta y Constanza Ortega, obtuvo el Premio del Jurado Oficial y el Premio del Jurado Joven.

Este viernes 25 de marzo, el cortometraje de ficción "Sopas de Margaritas", dirigido por el egresado de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), Daniel Miranda, fue galardonado con dos premios en el 19° Festival de Cine Rencontres du Cinéma Sud-Americain de Marseille et Region.

La producción audiovisual, que fue obra de título del ex estudiante del ICEI, recibió el Premio del Jurado Oficial a Mejor Cortometraje (Prix du Meilleur Court-Métrage) y el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, otorgado por estudiantes secundarios y universitarios (Jury jeune Meilleur Court-Métrage).

Este trabajo cuenta con la participación de la reconocida actriz nacional Gloria Laso como protagonista, y retrata la historia de Carmen, una mujer que es madre durante la dictadura militar y cuyo hijo está en la clandestinidad. Ante la ausencia, el miedo y el desconocimiento, Carmen enfrentará la incertidumbre de volver a verlo, mientras que una canción (Sopas de margaritas) será la única forma de saber si su hijo se encuentra vivo o no.

"Sopas de margaritas" contó con el trabajo de Valentina Lizama en la Producción, Carolina Acevedo en la Fotografía, Ana Cabrera en la Dirección de Arte, David Matta en el Sonido y Constanza Ortega en el Montaje. Todos ellos son compañeros de generación como estudiantes de Cine y Televisión en el ICEI. En tanto, el elenco contó con el trabajo actoral de Pedro Vicuña, Francisca Muñoz, Alonso Dupuy, Bernardita Leiva y Guilherme Sepúlveda.

"Para todos los que fuimos parte de este proyecto, obtener este reconocimiento es muy importante y sorprendente. Estos son los primeros premios que obtiene el corto, por lo que recibimos la noticia muy emocionados. Uno siempre va a recordar el primer premio como uno de los más valiosos de su carrera", afirma Miranda, quien basó su obra de ficción en la historia real que vivió su abuela a fines de los 80’s, cuando uno de sus hijos tuvo que entrar en la clandestinidad a causa de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Tras este reconocimiento esperamos que el corto sume nuevos espacios de distribución, que por ahora se ha caracterizado por ser más alternativa, proyectándola en espacios de memoria, colegios y festivales nacionales. La idea es que ahora podamos despertar el interés en más organizaciones y agrupaciones sociales para mostrarles nuestro trabajo", señala el ex alumno del ICEI.

El 19° Festival de Cine Rencontres du Cinéma Sud-Americain de Marseille et Region se desarrolló entre los días 17 y 25 de marzo y tuvo como tema central los "Senderos de amaneceres", insignia bajo la cual se rindió homenaje al cine latinoamericano destacando su "capacidad para despejar caminos, comprender la realidad, y sobre todo retratar a la vida, la libertad y la acción del ser humano", según se señala el comunicado oficial del evento. En este festival participaron más de 30 películas de ficción y animación provenientes de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y Venezuela, de las cuales varias fueron realizadas por estudiantes.

"Sopas de margaritas" tuvo su estreno nacional el año 2016 en el Resistenfia Film Fest en Tomé. Durante el mismo año la producción participó en el XIV Festival de Derechos Humanos de San Sebastián, España, donde tuvo lugar su estreno a nivel internacional; y además se proyectó en el espacio de memoria nacional Londres 38.

Palmarès des Rencontres 2017 | Rencontres du Cinema Sud-Américain de Marseille |

Rencontres du Cinema Sud-Américain de Marseille