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Universidad de Chile

Mejoramiento del quehacer universitario

U. de Chile aprobó el proyecto de Reglamento General de Autoevaluación Institucional

U de Chile aprobó su reglamento de autoevaluación institucional

El documento consiguió la votación favorable del Senado Universitario en cuanto a su fundamentación y disposiciones generales, y del Consejo Universitario en relación a las normas específicas. Con su aprobación, se espera poner en marcha el proceso de autoevaluación institucional, que contribuirá a la acreditación de la Universidad el 2018.

El proceso de autoevaluación institucional se consagra como uno de los principales mecanismos para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento interno de la Universidad en su conjunto. En él, se conjuga la misión, el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y los planes de las Unidades Académicas con una hoja de ruta para implementar procedimientos y herramientas que aborden el cumplimiento y la evolución de las tareas universitarias.

Para enfrentar tales desafíos, el proceso de autoevaluación institucional requiere de normativa que lo regule. En ese sentido y por su complejidad, la formulación del anteproyecto del Reglamento General de Autoevaluación Institucional ha sido un trabajo de larga data. Partícipe de aquello ha sido el Consejo de Evaluación (CEv), con la colaboración de Vicerrectoría de Asuntos Académicos, el Comité de Autoevaluación y la asistencia de la Dirección Jurídica, quienes propusieron el reglamento que finalmente ha conseguido la aprobación de los organismos colegiados superiores: el Consejo Universitario y el Senado Universitario.

Con su aprobación se deberá constituir la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, órgano fundamental para garantizar un óptimo proceso. Para la profesora Cecilia Hidalgo, presidenta del CEv, este hito demuestra que "felizmente estamos alcanzando importantes etapas. Este es un proceso muy necesario para lo que sigue en los dos años que vienen, que es la acreditación de la Universidad nuevamente. Por lo tanto me parece excelente que este reglamento sea aprobado y se ponga en marcha".

Aprobación de normas generales y específicas

A fines del año pasado, la presidenta del CEv y su secretario Ejecutivo, Pablo Duarte, presentaron las disposiciones generales del anteproyecto de reglamento, los que detallan las definiciones, la naturaleza del proceso, los objetivos, principios e instrumentos. Junto con aprobar dichos ítems, la plenaria también le otorgó su voto favorable a la fundamentación del reglamento. El mensaje incorpora elementos como la consideración de la educación como derecho social, el compromiso social con la calidad, la expansión de la demanda por la Educación Superior, la gestión de las instituciones de dicho sistema, y la necesidad de redes internacionales.

También, el documento considera necesario que el proceso integre todos los ámbitos del quehacer de la Universidad; que sea sistemático y periódico; que adopte las necesidades locales de forma flexible; que genere información estratégica y que también sea coherente con los PDI locales.

Recientemente, en la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Universitario, las autoridades discutieron y aprobaron las normas específicas del reglamento, correspondientes a los Títulos II al IV, y así también sobre el articulado transitorio. En ellos se aborda el carácter de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional y las Comisiones Locales; sus integrantes y formas de designación; su funcionamiento interno; y el rol del personal de apoyo a la Comisión Superior de Autoevaluación.

En particular, el reglamento menciona que la Comisión será integrada por cuatro académicos, cuatro miembros del equipo directivo e incorporará también a un académico o profesional, chileno o extranjero, de reconocido prestigio en autoevaluación institucional, quien tendrá los mismos derechos y obligaciones que los otros miembros.

En palabras del secretario Ejecutivo del CEv, "han sido 9 años de trabajo colaborativo entre distintos organismos de la Universidad, que finalmente han permitido avanzar en la consolidación de una cultura de autoevaluación y en la instalación plena de la función evaluadora en nuestra institución".