Durante la séptima versión del festival mexicano se homenajeó la trayectoria del profesor del ICEI

Directora Ficunam: "El cine de Ignacio Agüero es un referente latinoamericano e internacional"

Ficunam destaca cine de Ignacio Agüero como referente internacional

"Ignacio Agüero: Dos o tres cosas que sabemos de él" se titula el libro que fue lanzado en la séptima versión del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, Ficunam. El académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile asevera que "es gratificante que un festival tan importante destaque su trabajo porque lo hace observar sus películas de una manera más justa".

Durante la séptima versión del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, Ficunam, se homenajeó la trayectoria y el cine de Ignacio Agüero, profesor del ICEI, mediante el lanzamiento del libro "Ignacio Agüero: Dos o tres cosas que sabemos de él". La publicación es una iniciativa del mismo festival y se dio porque "nos interesa el cine de Ignacio, formalmente comprometido y en continuo cuestionamiento. Además, nos encanta su original y único tono y sentido del humor", indica Eva Sangiorgi, directora de Ficunam y una de las coordinadoras del texto.

De acuerdo con ella, el académico y su trabajo "son referentes latinoamericanos. Me parece que su cine, el constante cuestionamiento ético acerca del oficio de cineasta y el valor de las imágenes en movimiento, es algo pertinente y necesario en un momento histórico de total dominio de éstas", afirma la productora italiana.

De igual forma, la encargada del festival dice que el recorrido que ha realizado Agüero por el país a través de sus películas pueden considerarse un reflejo de una situación compartida por muchas geografías, "por lo que su cine es un referente también en una perspectiva internacional".

No repetir

Para Camila José Donoso, también coordinadora de la publicación, Agüero es un cineasta que se ha saltado sus propias etapas o momentos: "Cada vez que se ha visto a sí mismo como alguien que podría repetir algo o caer en algún tema recurrente que podría pensarse propio de él, ha saltado radicalmente a descubrir otra cosa", comenta.

En tanto, confirma que es probable que en un futuro el libro se lance en Santiago de Chile, luego del lanzamiento en Transfrontera, centro de experimentación que se realiza en Arica, " y del cual Ignacio es parte junto con otros cineastas. También en México tuvimos mucho interés tras el lanzamiento, entonces esperamos presentarlo en otros puntos de Latinoamérica también".

Ver sus películas de una manera más justa

El homenajeado dice que es muy gratificante y estimulante que un festival tan importante se fije en su trabajo, "porque me hace mirar mis propias películas de una manera más justa. Se trata de un festival que admiro y (...) que considero además de primer nivel por la calidad de su programación, de sus invitados y jurados, además de su afán por traer a primer plano experiencias cinematográficas y cineastas de gran valor, que de algún modo estarían escondidos sin una verdadera valoración más allá de sus países", dice.

Trailer de Como me da la gana II

Trailer de Como Me Da La Gana II de Ignacio Agüero.