Cineteca Universidad de Chile lamenta fallecimiento del cineasta Héctor Ríos

Cineteca U. de Chile lamenta fallecimiento del cineasta Héctor Ríos

Fue funcionario y académico de nuestra Universidad de Chile entre 1964 y 1973, siendo exonerado y posteriormente exiliado político.

Realizó películas emblemáticas del Nuevo Cine Chileno como "Aquí vivieron" y "Venceremos", codirigidas con Pedro Chaskel, y "Entre ponerle y no ponerle", documental de denuncia al alcoholismo. Todas ellas fueron producciones del Departamento de Cine de nuestra casa de estudios.

En Chile trabajó como director de fotografía en películas de Raúl Ruiz, Miguel Littín, Pedro Chaskel, Claudio Sapiaín, Helvio Soto, Carlos Flores, Ricardo Larraín y Cristián Galaz, entre varios otros cineastas. En Bolivia trabajó con Jorge Sanjinez, mientras que en Venezuela con Iven Feo y Antonio Llerandi, por mencionar solo algunos. A nivel internacional se vinculó fuertemente con fotógrafos de la talla de Néstor Almendros, quien fuera su amigo.

A su retorno a Chile tras el exilio, fue formador de nuevas generaciones de cineastas, en talleres de la Universidad de Chile y la Universidad Arcis.

Desde Cineteca Universidad de Chile entregamos nuestras condolencias a su familia, amigos, colegas y ex alumnos, compartiendo este momento de mucho dolor por la partida de un maestro.
Los funerales de Héctor Ríos serán este Jueves 16 de Marzo a las 17.00 hrs. en el Salón ceremonial del Cementerio Católico, ubicado en la comuna de Recoleta, Santiago.

En la imagen: Héctor Ríos junto a Pedro Chaskel durante el rodaje de "Aborto" (1965), película neorrealista chilena producida por el Departamento de Cine de la Universidad de Chile. Fotografía del archivo de la Cineteca Universidad de Chile