Ir al contenido
Universidad de Chile

Comité de Ministros celebra Día Mundial del Agua en la U. de Chile

Comité de Ministros celebra Día Mundial del Agua en la U. de Chile

La ceremonia se realizó en la Casa Central y fue encabezada por el Ministro de Obras Públicas y presidente del Comité de Ministros del Agua, Alberto Undurraga; junto a los ministros de Minería y Energía, acompañados del Rector Ennio Vivaldi y la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Dra. Carmen Luz de la Maza.

El “Día Internacional del Agua” busca instalar en la opinión pública la importancia del agua dulce y fomentar una Gestión Sostenible de este recurso natural. El agua dulce es un bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida en el planeta, por lo que es indispensable su protección y conservación, así lo señala la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Es por ello, que este organismo internacional declaró en el año 1993, el 22 de marzo el Día Mundial del Agua. En Chile, es el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi-Chile), quien año a año junto con la UNESCO organiza dicho evento mundial. En la actualidad, Conaphi-Chile acoge en su seno un total de 31 instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas, siendo parte integrante la Casa de Bello.

Día Mundial del Agua en la Universidad de Chile

Este año y por primera vez en la historia, la celebración se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, con la participación del Ministro de Obras Públicas y presidente del Comité de Ministros del Agua, Alberto Undurraga; la Ministra de Minería, Aurora Williams; el timonel de Energía, Andrés Rebolledo; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, acompañados del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Dra. Carmen Luz de la Maza y el Profesor Dr. Pablo García Chevesich, quien es representante de la Universidad de Chile en Conaphi-Chile.

El Rector Ennio Vivaldi fue quien dio inicio al evento y señaló la importancia de este recurso natural fundamental para la vida en todas sus formas, enfatizando en su multi-disciplinariedad y en el compromiso de la Universidad de Chile en aportar con conocimiento a todos los chilenos, por medio de postgrados, en donde menciona el actual Diplomado en Hidrología y Gestión Integrada de Recursos Hídricos, ofrecido por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

La Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Dra. Carmen Luz De la Maza, en relación a la celebración en la Casa de Bello, sostuvo que “la Universidad de Chile es una universidad pública, nacional y aborda todos los temas de investigación en relación a las necesidades del país. El agua se ha convertido hace mucho tiempo en un tema nacional, por lo tanto esun evento importante que es patrocinadopor la Unesco y realizado este año en La Casa de Todos los Chilenos, como lo señaló el Rector”.

Respecto del rol que juega la Facultad en esta temática, la autoridad académica señaló que “Para nosotros, la Facultad tiene un rol importante en el manejo de cuencas hidrográficas; en la carrera esta temática ha existido como disciplina desde que ésta se inició, por lo cual hemos estado preocupados y aprendiendo cómo producir agua. Es una materia muy atingente en lo que es la ingeniería forestal, por lo tanto en la Facultad se ha visto necesidad de apoyar y auspiciar todas las iniciativas relacionadas con el agua”.

El Profesor Pablo García Chevesich, especialistaen Manejo de Recursos Hídricos y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, fue uno de los principales organizadores del evento del Día Mundial del Agua-2017, señalando que “nos estamos quedando sin agua y la investigación y la educación son fundamentales para hacerle frente. En este sentido, la Facultad se está haciendo cargo muy fuertemente en la temática del agua, en el área de la investigación, resolviendo problemas concretos y en la educación de la población respecto del consumo uso del agua en el país .Asimismo, estamos asumiendo el desafío de formar profesionales de excelencia en el manejo del agua”.

Los compromisos ministeriales

Los Secretarios de Estadoque participaron en el evento forman parte del Comité de Ministros del Agua, creado por la Presidenta Michelle Bachelet, para enfrentar el tema de la sequía en el país. En este marco, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que "aprobamos una ley para el agua potable rural con dos millones de beneficiados y también estamos impulsando un cambio en el Código de Agua para que ésta tenga una prioridad, que es el consumo humano". Respecto a la inversión en el área, el Ministro Undurraga puntualizó que "ya llevamos 14 micro embalses hechos que aumentan en 19 mil las hectáreas de riego y vienen otros proyectos".

Por su parte, la Ministra de Minería, Aurora Williams, fue enfática en sostener que “quiero declarar el pleno compromiso para construir una minería inclusiva y sustentable. El ser parte del Comité de Ministros del Agua nos ha permitido coordinar, de manera eficiente, situaciones que convocan a distintos sectores”.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el rol fundamental que posee el agua para el sector, toda vez que en la matriz energética de Chile incorpora cada vez más este recurso renovable.“En el año 2016, el 45% de toda la generación eléctrica fue en base a recursos renovables, un 30% de esto fue hidroelectricidad, tanto pequeñas como grandes centrales hidroeléctricas. Por lo tanto, queremos incorporar este recurso renovable y avanzar hacia el objetivo de contar para el año 2050 con un 70% de generación eléctrica en base a energía renovable”.

En el acto estuvieron presentes también el director del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, CONAPHI-Chile, y Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez; el Director de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Reinaldo Fuentealba y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

Experiencias Innovadoras

En el contexto de la ceremonia en la Universidad de Chile, también se premiaron experiencias innovadoras de jóvenes chilenos en el uso eficiente del agua, eligiéndose a la experiencia que irá a competir a Suecia en el llamado “Junior del Agua” (Stockholm Junior Water Prize), en agosto próximo.

El proyecto que obtuvo el primer lugar fue de las alumnas Pamela Noche y Catalina Taccone, del colegio The Thomas Jefferson School, de la región del Biobío, con un proyecto sobre “observación y caracterización de bentos (organismos del fondo marino) utilizando rov (remote operated vehicle) sumergibles ecoamigables con el medio marino en la Antártica Chilena”.

En segundo lugar resultó el Colegio San Agustín de Atacama, con su proyecto de “Riego eficiente en las plazas de Copiapó” y en tercero, el Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás de Biobío, con un proyecto alternativo de riego para frutillas mediante agua de mar.