Ir al contenido
Universidad de Chile

Investigador rumano participó de la primera actividad del Coloquio "Memorias en Conflicto"

Gruia Badescu: "La destrucción urbana es una marca distintiva de la violencia política"

Badescu: La destrucción urbana es distintiva de la violencia política

Durante la actividad patrocinada por el Instituto de Comunicación e Imagen, el especialista dedicado al estudio de las ciudades como mediadoras de la memoria, destacó lugares como Londres 38, el Patio 29 del Cementerio General y Villa Grimaldi como espacios representativos de la violencia vivida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El pasado 10 de marzo, el investigador rumano Gruia Badescu dictó la conferencia "Reconfiguraciones espaciales y memoria de la dictadura: Memoria urbana y sitios de violencia política entre Europa del Este y el Cono Sur", primera actividad apoyada por el Coloquio "Memorias en Conflicto", patrocinado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), el Doctorado de la Universidad Andrés Bello y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

En esta actividad académica abierta, investigadores responsables del proyecto Fondecyt N° 1160050, tesistas del proyecto e investigadores de distintas disciplinas en temas de memoria y afines, discuten, analizan y proponen desarrollos conceptuales y/o empíricos en este campo.

El investigador, quien estudia las ciudades como mediadoras de la memoria, destacando el modo en que las políticas de conservación de espacios de violencia afectan las construcciones sociales, centra su investigación principalmente en la reconstrucción de las ciudades en contextos de posguerra y post dictadura en Europa Oriental y Medio Oriente. Siguiendo la línea central del Coloquio, en la conferencia realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Phd. De la Universidad de Cambridge e Investigador asociado de la Universidad de Oxford, habló de su investigación en torno al traslado de las disputas de la memoria de Croacia a nuestro país, en donde se encuentra la sexta mayor diáspora croata del mundo.

Particularmente, el investigador destacó el debate que suscitó el documental "The Naked Island" (2014) que retrata la experiencia de los sobrevivientes de Goli Otok, una isla croata en la que las autoridades yugoslavas sometieron a trabajos forzados a prisioneros políticos entre 1949 y 1988. Considerando que Chile es el sexto país del mundo con la mayor cantidad de inmigrantes croatas, el investigador se encuentra de visita para ver qué relaciones es posible establecer entre lugares como Goli Otok e Isla Dawson, Pitesti y Villa Grimaldi o la ciudad de Rijeko y Punta Arenas, en donde se encuentran radicados la mayoría de los croatas de nuestro país.

Tras la presentación, Badescu discutió con artistas visuales, arquitectos y académicos de las Universidades de Chile, Católica Silva Henríquez, Andrés Bello y Alberto Hurtado, entre otras, sobre el estado de la memorialización del espacio en Chile, destacando lugares como Londres 38, el Patio 29 del Cementerio General, y Villa Grimaldi, que representan modos de conmemorar la violencia vivida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Enfocado en la reflexión

Este viernes 24 de marzo el Coloquio Memorias en Conflicto dará inicio a su primera reunión, que tendrá lugar en la sala de reuniones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago Centro. Metro Quinta Normal). Esta instancia se dara una vez por mes, los días viernes de 16:00 a 18:00 hrs. (exceptuando los meses de febrero y julio).

El objetivo de este espacio, que se extenderá hasta fines de noviembre de este año, será promover la conversación permanente, estimular la reflexión e incentivar el desarrollo del trabajo académico de todos los participantes.

El Coloquio fue coordinado en su origen, por el Investigador Responsable del Proyecto FONDECYT N°1140344 "Formas y disputas de la memoria", Mauro Basaure y Felipe Mallea, tesista de posgrado del Proyecto.

A partir de este año asumen la coordinación conjunta la investigadora responsable del Fondecyt N° 1160050 "Imágenes de la Memoria: Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile" (2016-2020) Lorena Antezana y el coinvestigador Cristian Cabalín del Instituto de la Comunicación e Imagen.

A continuación puedes revisar la programación completa del Coloquio "Memorias en Conflicto":