El audiovisualista murió a los 89 años de edad en Viña del Mar

Mundo del Cine y la Televisión lamentan fallecimiento del destacado cineasta Héctor Ríos

Mundo del Cine y la Televisión lamentan fallecimiento de Hector Ríos

Descrito como uno de los profesionales más importantes del mundo audiovisual chileno según la página especializada Cine Chile, fue maestro de varias generaciones, dejando un legado de películas y videos musicales considerados de culto en la industria audiovisual chilena.

Este miércoles 15 de marzo, el director, guionista, jefe de producción y destacado director de fotografía, Hector Ríos, falleció a los 89 años de edad en su casa en Viña del Mar, tras complicaciones derivadas del Alzheimer.

Ríos se inició en el mundo del cine en los años cincuenta como estudiante de Electrotecnia en la Universidad Técnica del Estado, tras lo cual se especializó en fotografía e iluminación. Gracias a estos conocimientos, logró ganar una beca de estudios que le permitió ir a Italia y ser admitido en el prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma.

Con tal formación, vuelve a Chile y integra al recién naciente movimiento documental de comienzo de los años sesenta. En 1964 ingresa al departamento de Cine de la Universidad de Chile donde dirige varios trabajos documentales antes de realizar el trabajo que le daría la fama: la dirección fotográfica de El Chacal de Nahueltoro, la connotada pelicula de Miguel Littin. Luego vendría La colonia penal de Raúl Ruiz y Los Testigos de Charles Elsseser.

Ocurrido el golpe militar el año 1973, Ríos opta por el exilio a Perú, donde filma El enemigo principal con Jorge Sanjinés, gran referente del cine boliviano y uno de los mayores del continente. Pronto se instala a vivir por diez años en Venezuela, donde publica su único libro, Técnica fotográfica en el cine, y se desarrolla como docente y profesional en largos y cortometrajes.

Al volver a Chile, realiza la dirección fotográfica de La Frontera (1991), dirigida por Ricardo Larraín y altamente premiada. Como audiovisualista suma un total de cuatro películas como director, tres filmes como guionista, una como productor general y 26 como director de fotografía. El año 1990 estuvo a cargo de la fotografía del video del grupo de rock chileno Los Prisioneros con su canción Corazones rojos.

En la década de los noventa, Ríos comenzó a desempeñarse como docente en talleres de fotografía y posteriormente se estableció como profesor en el DUOC de Viña del Mar, ciudad donde falleció esta semana.

El funeral se realiza este jueves 16 de marzo en el Cementerio Católico, de Recoleta, a las 17:00 horas.