Herbario de la Facultad: un tesoro vegetal para conocer y preservar nuestra flora

Herbario de la Facultad: un tesoro vegetal para conocer nuestra flora

La Red del Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile engloba 3 herbarios y un Arboretum, un tesoro que reúne diversas especies de flora del país. El Herbario de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se ha especializado en preservar muestras de plantas de ambientes forestales, destacando árboles y arbustos que se encuentran catalogados como especies amenazadas.

La misión principal de los herbarios es preservar la diversidad vegetal para su estudio a largo plazo. Es una colección de muestras de plantasy de información botánica que nos permite comprender la diversidad del mundo vegetal.

En la Universidad de Chile hay tres herbarios: el de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el de la Facultad de Ciencias Agronómicas y el de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. Hace un año se creó la Red del Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile, conformado por los tres herbarios y el Arboretum de Antumapu, ubicado en el campus Sur de la Universidad de Chile, conformado por todos los árboles que están plantados en dicho campus.

La importancia que tienen estas colecciones es que son de los pocos herbarios en Chile que han sido reconocidos internacionalmente por el Index Herbariorum, cuya denominación es de herbarios indexados, que reciben una sigla especial y están en línea con los herbarios del mundo.

El Herbario de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza,más conocido por sus siglas, EIF, se ha especializado en árboles y en especies de interés forestal de Chile, siendo muy rico en especies leñosas con problemas de conservación, como por ejemplo el Queule (Gomortega keule), el Pitao (Pitavia punctata), también conocido como canelillo; Ruil (Nothofagus alessandrii), entre otros.

El material que hay de especies leñosas con problemas de conservación en el herbario de la Facultad es muy importante. Se debe considerar que después del Primer Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile de CONAF, esta institución estatal encargó hacer un seguimiento de ciertas especies que se identificaron con problemas de conservación y esas prospecciones fueron realizadas por este herbario, específicamente por los profesores Rodolfo Gajardo y MaríaTeresa Serra, señala el nuevo curador del Herbario EIF, Dr. Nicolás García.

El Dr. Nicolás García explica que la recolección de varias muestras de una misma especie permite una información importante para conocer su distribución y entender la fenología de la planta, es decir en qué épocas florece, en qué época genera frutos, cuándo se va a encontrar vegetativa, etc.

Incluso con ese tipo de datos en el marco del cambio climático han permitido evidenciar cambios importantes. Se han hecho estudios en los que se ha analizado la fenología con muestras de hace cien años y han podido constatar cómo la época de floraciónde las plantas ha ido cambiando a medida que las temperaturas han aumentado”, puntualiza el Dr. García.

El Curador

El Dr. Nicolas García, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, es el nuevo Curador del Herbario EIF. Cursó su Doctorado en Botánica en la Universidad de Florida, Estados Unidos,y trabajó en el herbario de aquella universidad, siendo uno de los centros más destacados en la materia a nivel regional.

El rol del Curador consiste en ser el responsable de la mantención de la colección, velar por que las muestras estén cuidadas adecuadamente y a cargo de todo el procesode ingreso de nuevos materiales a la colección. Este proceso implica las salidas a terreno para su recolección, proceso de prensado de las muestras, montaje en cartulinas de herbario, traspaso informático a base de datos y procesamiento de la información con estándares internacionales.

Soy un apasionado por las plantas, me gusta mucho el trabajo en terreno y colectarlas. Intelectualmente para mi es desafiante tener que identificar una planta, también es importante para aportar al conocimiento y a la valoración del patrimonio natural de Chile, que es muy apreciado y valorado en el extranjero por los altos niveles de endemismo de nuestra biota”, explica el Dr. Nicolás García.

Respecto de su experiencia en el Herbario FLAS de la Universidad de Florida señala que es un centro con estándares internacionales, desde el tipo de material de montaje que se usa, ya que cuenta con calidad archival, es decir material que no se va a degradar con el tiempo y que permite la preservación al largo plazo de las muestras, como por ejemplo el papel libre de ácido. Las gavetas que se usan son selladas para que no puedan entrar plagas, las salas cuentan con la humedad y temperatura reguladas para poder preservar mejor las muestras. Lograr esos estándares es uno de los desafíos que tiene el Dr. García para el herbario de la Facultad.