Ir al contenido
Universidad de Chile

Entregan Propuesta para restaurar el patrimonio afectado por los incendios

Entregan Propuesta para Restaurar Patrimonio afectado por incendios

El Consejo de Política Forestal entregó a principios del mes de marzo un plan de acción para restaurar y recuperar el patrimonio afectado por los incendios forestales ocurridos recientemente en el país. La propuesta fue entregada al Ministro de Agricultura, Carlos Furche. La Decana Carmen Luz de la Maza es una de las integrantes de este consejo de expertos.

El documento entregado, que contempla estrategias de restauración ecológica y productiva, fue presentado por el presidente del Consejo, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quien precisó que el objetivo es generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir a la pequeña y mediana industria forestal y maderera, afectada por los incendios forestales, así como también a los pequeños y medianos productores en la recuperación de sus plantaciones y bosques nativos dañados.

El Consejo de Política Forestal trabajó durante el mes de febrero las propuestas que dan respuesta a los daños causados por los incendios que enfrentamos los últimos días de enero y comienzo de febrero.

“Este documento plantea ajustes en el marco regulatorio, institucional, pone mucho énfasis en la necesidad de avanzar rápidamente en disponer de un servicio nacional forestal y luego plantea un conjunto de iniciativas para enfrentar las consecuencias de la catástrofe sobre todo en la pequeña y media agricultura”, detalló el Ministro Furche.

Por su parte, el Director de CONAF, Aarón Cavieres, sostuvo que “este es un arduo trabajo que hemos realizado en conjunto con el Consejo de Política Forestal, representado por todos los sectores, desde la academia hasta los grandes empresarios, por lo tanto, este informe incluye todas las miradas necesarias para alcanzar el plan que comenzaremos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura”, agregó el Director de CONAF.

Respecto de la Propuesta entregada la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Profesora Carmen Luz de la Maza, sostuvo que "todos los ámbitos que se abordan en la propuesta son importantes, pero hay temas que son más urgentes de enfrentar en el contexto social por ejemplo, como es el apoyo a campesinos y trabajadores forestales y el restablecimiento de las capacidades productivas de las Pymes Madereras; en el mismo contexto es urgente por ejemplo, realizar las acciones necesarias para evitar procesos erosivos severos". 

En tanto, el director del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), Omar Jofré, puntualizó que “el daño de los incendios afectó en una proporción superior al 50% a los pequeños propietarios y a los pueblos originarios, por lo tanto, la conclusión de consejo y del Gobierno es que prioridad de apoyo inmediato y a mediano plazo es como restaurar el daño provocado a la propiedad y a los recursos campesino que no solo son forestales”.

De la reunión también participaron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la directora Nacional de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell; el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot; además de variados representantes del sector público y privado ligado al sector forestal.

El Consejo de Política Forestal

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet señalara que es prioritario organizar la fase de la reconstrucción, tras la emergencia generada por los incendios forestales que afectaron de manera más aguda entre O´Higgins y Biobío, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encomendó al Consejo de Política Forestal proponer un plan de acción para restaurar y recuperar el patrimonio afectado por los incendios forestales.

Estas acciones deberán ser desarrolladas bajo el mismo esquema participativo con el que fue elaborada la Política Forestal 2015–2035, integrando a los actores nacionales, regionales y locales para enfrentar esta tarea con una visión de país, sustentable, inclusiva, estratégica y de largo plazo.

El Consejo de Política Forestal es un órgano colegiado que funciona como asesor del Ministerio de Agricultura. Fue constituido en enero de 2015 y está compuesto por consejeros representativos de todos los sectores y ámbitos relacionados con el sector forestal: público, académico, campesinos y pueblos indígenas, organizaciones laborales y gremiales, entidades ambientalistas, pequeños y medianos propietarios, productores y empresas forestales.

Como antecedente es importante señalar que en mayo de 2016, 16 meses después de su constitución, el Consejo dio a conocer el documento denominado Política Forestal Chilena 2015-2035, que busca proyectar el desarrollo de ese sector bajo una metodología participativa e inclusiva y con criterios de sustentabilidad, en el entendido de que el modelo de desarrollo sectorial vigente ha cumplido un ciclo y que, en la actualidad, se impone la necesidad de contar con una nueva aproximación que dé cuenta de los problemas del presente y los desafíos.