Dedicada al tema de crecimiento y competitividad

Académicos crean unidad de investigación que difundirá sus trabajos como insumos para las políticas económicas

Académicos FEN lanzan Lab en Crecimiento y Competitividad

Con el objetivo de poner en relieve y generar materiales que permitan mejorar las discusiones en estas temáticas, surge esta instancia de la Facultad de Economía y Negocios que busca divulgar y posicionar los trabajos realizados por sus académicos en pos de implementar políticas públicas económicas. La difusión de estos trabajos contempla además la generación de un boletín de fácil acceso para todo público.

Con la presentación de tres investigaciones, se efectuó el lanzamiento del "Lab en Crecimiento y Competitividad" (LCC) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), unidad que grupa a casi a una treintena de académicos pertenecientes a los departamentos de Economía, Administración, Control de Gestión y Sistemas de Información, quienes buscan divulgar y posicionar sus trabajos como referentes para el diseño e implementación de políticas económicas.

El profesor Roberto Álvarez, uno de los cuatro integrantes del Comité Ejecutivo del LCC, explicó que “enviaremos vía correo electrónico un boletín de investigación bimensual con un resumen de los trabajos más relevantes de nuestros asociados en las áreas de productividad, crecimiento económico, financiamiento de empresas, innovación, emprendimiento, comercio internacional, gestión y organización de empresas, y tecnologías de información, entre otras áreas”.

En la ocasión, los asistentes al lanzamiento de LCC tuvieron la oportunidad de dialogar y debatir respecto a los resultados de las investigaciones que forman parte del primer boletín disponible junto a sus autores. Éstas fueron “Modelos de negocios basados en datos: Desafíos del Big Data en Latinoamérica” del profesor David Díaz, "Salida de empresas y productividad en las crisis de Chile" con autoría de Marco Rojas, y “Productividad y competitividad de la economía chilena” por Roberto Álvarez en conjunto a Álvaro García.

El trabajo de Díaz explora la necesidad de los negocios que se basan en datos de concentrarse en análisis más complejos que los hechos anteriormente, así como también tener más de una actividad principal y realizar procesos de monitoreo de estos datos, especialmente aprovechando las chances tecnológicas que entrega el manejo de la "big data", o sea, de grandes conjuntos de datos.

Por su parte, "Salida de empresas y productividad en las crisis de Chile" explora en la relación entre productividad, cantidad de empresas, sus rasgos competitivos, y las posibilidades que tienen de sobrevivir a crisis económicas, denotando que la productividad no "protege" de forma infalible a las firmas de salir del mercado, sino que esta condición ha mermado en las últimas recesiones.

Finalmente, el artículo de Álvarez y García analiza tres factores que consideran claves para el aumento de la productividad: el espacio aún existente para elevar la productividad agregada, la poca inversión aún en i+D e innovación, además de que la falta de financiamiento inhibe la innovación y la entrada a los mercados internacionales.

Para revisar y suscribirse a los boletines de investigación elaborados por el Lab en Crecimiento y Competitividad los interesados deben ingresar lcc.fen.uchile.cl . El primer boletín en PDF se encuentra disponible acá.